La Junta ha celebrado hoy el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación, del que ha dicho que "sigue la hoja de ruta" marcada por Andalucía, y ha anunciado que, pese al aumento de la capacidad normativa, no tiene la intención de subir ni de bajar los impuestos autonómicos.

Así lo ha estimado hoy en rueda de prensa la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien ha señalado que el acuerdo "cumple" las expectativas y es "bueno" para Andalucía y para España.

"Hemos logrado el mejor sistema para Andalucía, ya que corrige de manera notable las deficiencias del anterior modelo y lo hace siguiendo la hoja de ruta trazada por la Junta en el 2006", ha recalcado.

En opinión de la Junta, el futuro modelo corrige la autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal, que resuelve haciendo una mayor cesión de impuestos a las comunidades al pasar en el IRPF del 33 al 50 por ciento y la cesión de IVA del 35 al 50 por ciento, aumentando el tramo de los impuestos especiales (del 40 al 58 por ciento), lo que implica una mayor capacidad normativa.

Pese al aumento de la capacidad normativa, el Gobierno andaluz "no se plantea" ni una subida ni una bajada de los impuestos autonómicos, aunque si regular la normativa tributaria para disponer de "legislación propia", ha dicho.

A la espera de las cuentas definitivas, la consejera ha subrayado que la aplicación del modelo "nos sitúa por encima en la media" de financiación por habitante, que no cuantificó, mejora la suficiencia de recursos para atender los servicios públicos fundamentales (educación, sanidad y servicios sociales) y la igualdad, al "disminuir" las desigualdades entre comunidades.

El nuevo modelo reduce esas diferencias a través del fondo de garantías de servicios públicos fundamentales que nivela la financiación de los mismos de forma que iguala la dotación por habitante, un fondo que contempla como variable la población, la población en edad escolar menor de 4 años y la dependiente atendida, lo que ha hace que Andalucía pase a disponer del 18,46 por ciento al 18,77 por ciento de este fondo.

Además, se actualizarán anualmente las variables del sistema, que incorpora un fondo de convergencia para disminuir las diferencias en financiación per cápita por regiones.

De los 3.133 millones que recibirá la comunidad, 1.795 son de recursos adicionales a los que hay que unir otros 390 más de la aplicación real del modelo.

A estas cantidades hay que sumar 248 millones más por financiación de competencias exclusivas de la comunidad, es decir por transferencia de la cuenca del río Guadalquivir y por la aceptación por el Estado de participar en los gastos de explotación de los Metros de Andalucía (unos 100 millones en cuatro años), tal y como ocurre con los metropolitanos de Madrid o Barcelona.

"Este concepto es permanente durante el tiempo de explotación del Metro y acaba con un agravio que veníamos reclamando desde hace un año", ha destacado.

Los cálculos de Economía prevén una proyección anual en los presupuestos de la Junta de los fondos adicionales que supondrá unos 1.008 millones en 2009; 1.145 millones en 2010; 1.662 en 2011 y 1.795 en 2012.

Andalucía, según la consejera, está de acuerdo con que las cantidades adicionales que aporta el Estado para la financiación se destinen a enjugar el endeudamiento de las comunidades autónomas, un aspecto que deberá aprobar no obstante el CPFF.

Ante el debate parlamentario de esta tarde, Martínez Aguayo ha insistido en la idea de que el acuerdo "respeta fielmente" el Estatuto y los acuerdos de la Cámara y ha rechazado las acusaciones de "traición y discriminación" que esgrime la oposición, a la que ha pedido que respalde el sistema ante su aprobación, el 15 de julio, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).