Las comunidades echan ya sus cuentas para repartirse la tarta de los 11.000 millones adicionales que el Gobierno les ha ofrecido dentro del nuevo modelo de financiación, una cifra que ha convencido a ERC, el último escollo que quedaba por superar para que Cataluña diera el visto bueno a la propuesta. Tras más de cien reuniones y contactos con las autonomías, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, dio a conocer ayer la propuesta del Gobierno para el nuevo sistema y anunció para el miércoles la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde debe debatirse.

Pocas cifras ha adelantado la ministra de Economía en su comparecencia, pero sobre una de ellas --los 11.000 millones adicionales al sistema-- ya están echando cuentas las comunidades, entre ellas Cataluña, que ha cifrado en 3.855 millones la cantidad que le correspondería hasta 2012. Finalmente, son 2.000 millones más los que el Gobierno ha puesto encima de la mesa con respecto a su última propuesta, de 9.000 millones.

Durante su explicación del documento, Salgado dejó claro que todas las comunidades tendrán más recursos y estarán más cerca de la financiación media per cápita, pero solo mencionó a Cataluña --porque ya lo había avanzado el presidente del Gobierno-- para recalcar que esta región se situará ligeramente por encima de la media. El 80% de los recursos del modelo se destinarán a la financiación de los servicios públicos fundamentales --educación, sanidad y servicios sociales--, que el Gobierno garantiza a todos los ciudadanos aunque su comunidad no apoye el sistema.

POBLACION Justificó Salgado la renovación del modelo en el incremento en 6 millones de personas de la población en las 15 comunidades de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra) desde el 2001, por lo que el Gobierno quiere que el nuevo sistema se actualice anualmente para cubrir la evolución demográfica.

Cuatro fondos conforman la propuesta, entre ellos el de Garantía de Servicios Públicos, que se financiará con el 75% de los tributos cedidos a las CCAA y con un 5% del Estado. Así, de cada euro que recaude la comunidad, 0,75 céntimos irán a parar a una bolsa común para garantizar los servicios fundamentales, en tanto que las autonomías podrán disponer del resto. Otro de los fondos es el del Suficiencia Global, con el que se mantendrá el status quo de las comunidades y se financiará el resto de competencias. El objetivo es acercar la financiación por habitante para que la diferencia entre la región que tiene más recursos y la que menos se acorte hasta 30 puntos, frente a los 40 actuales.