El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, aseguró ayer que pese a considerarse un político "experimentado" nunca pensó que algunos dirigentes del PP andaluz podrían llegar "a estos extremos de inmoralidad y de maldad", ya que actúan "sin principios" y para los que "vale cualquier cosa".

En su intervención ante el comité director del PSOE andaluz y tras ser recibido con un estruendoso aplauso, el dirigente socialista se refirió, sin citarlo, al caso de la subvención de la Junta a la empresa Matsa, en la que trabaja su hija, y agradeció las "múltiples" muestras de cariño que ha recibido. Chaves dijo que lamentaba "profundamente" que el "rencor y la venganza se haya instituido en buena parte de Andalucía y de España por haber cometido el "pecado" de ganar las elecciones durante 20 años.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo la intención de la derecha es "embarrar el terreno de juego" con el único objetivo de "destruir" el liderazgo de Chaves en el PSOE. Se trata, en opinión de Griñán, solo de "rencor y resentimiento" por no aceptar la derrota electoral.

Chaves aseguró que la mayoría de los votantes del PP no se han conformado con los resultados en las elecciones europeas, de forma que Javier Arenas, que fue "la gran esperanza blanca" en el 2004, "se ha convertido ya en el auténtico problema" para este partido.

Griñán y Chaves coincidieron en reclamar un mayor esfuerzo a su partido para recobrar el apoyo de las "clases medias" en próximos comicios y que no se produzca tanta abstención entre la clase trabajadora. Ambos hicieron un repaso de los resultados obtenidos en los comicios europeos del pasado 7 de junio, en los que los socialistas ganaron y le sacaron 8,5 puntos al PP en la comunidad andaluza.

Griñán recordó que el PSOE ha "contenido" la caída en las grandes poblaciones y en el litoral, aunque en las poblaciones españolas de más de 100.000 habitantes, los mejores resultados de los socialistas se han producido en la comunidad andaluza.