El sumario del "caso Astapa" recoge la conversación telefónica que mantuvieron el líder del Partido Estepona (PES), José Ignacio Crespo, y su hermano Jorge, quienes estaban interesados en adquirir una parcela por "unos ochenta millones" pagando "casi la mitad de ella en B".

A Crespo, que se encuentra en libertad bajo fianza de 150.000 euros por este caso, que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Estepona, se le imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales.

La transcripción de la conversación, mantenida el 9 de abril de 2007, recoge la intención de ambos hermanos de comprar una parcela en su pueblo, Arenas de San Pedro (Ávila), sobre la que ya se ha hecho una calificación urbanística nueva, según recoge el informe policial y dicha compra, en palabras de Jorge, sería de "unos ochenta millones, bastante en B, casi la mitad".

Según el informe policial, tanto Crespo, "que dispone de un alto nivel de vida", como su entorno familiar estarían interesados en comprar inmuebles o parcelas con parte de dinero en negro, "probablemente para blanquear los beneficios obtenidos gracias a alguno de los tipos delictivos objeto de las presentes".

De otras conversaciones mantenidas, la Policía deduce el presunto uso de testaferros "en algunas operaciones de compraventa de inmuebles para la ocultación de patrimonios".

Así, recoge la conversación telefónica mantenida entre Crespo y Pedro López, quien fuera su gerente de Urbanismo entre 2003 y 2007, en la que el primero le dice a ver si la promotora les puede reservar un par de pisos de lujo que se están haciendo junto al hotel Kempinski, dando una señal y "dejándonos escriturar a nombre de un tercero".

Esta práctica de poner bienes a nombre de terceras personas "suele ser un uso habitual para la ocultación de patrimonios de ilícito origen como comisiones ilegales, cohecho, etcétera", según el informe policial.

A Pedro López, en libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros, se le imputan los presuntos delitos de cohecho y malversación.