El Gobierno central anunció ayer que en todos aquellos casos en los que no sea posible desplazar los chiringuitos del litoral andaluz a otra zona se mantendrán en la arena, teniendo en cuenta la orografía de la costa, los tramos estudiados y la consolidación de las fachadas.

El secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, afirmó ayer que se ha elaborado un estudio "caso a caso" sobre el estado de estos establecimientos y que tiene como objetivo "regularizar" la situación de los chiringuitos y "compatibilizar" el mantenimiento de esa actividad con el respeto al medio ambiente.

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, indicó que ya se ha constituido la comisión de seguimiento de la situación de los establecimientos expendedores de comidas y bebidas en la playa para una vez terminado el verano comenzar a trabajar en los diversos aspectos que están "sobre la mesa".

Zarrías adelantó que en septiembre se mantendrá la primera reunión de la comisión, que está constituida por la Administración del Estado, la autonómica y la local y por los propietarios de los establecimientos, en la que se pondrá a disposición de todos los miembros del organismo el resultado del estudio realizado en todos los chiringuitos del litoral andaluz.

Fragueiro resaltó que con la creación de esta comisión se pretende crear un punto de encuentro para buscar "las fórmulas que puedan dar la máxima seguridad jurídica a los establecimientos y su desarrollo futuro" y añadió que en "muchos casos" se ha llegado ya a acuerdos con diversos chiringuitos.

Respecto a los expedientes sancionadores impuestos a algunos chiringuitos, Fragueiro indicó que se van a analizar todos los recursos planteados contra este tipo de procedimientos abiertos y aeguró que no se van a adoptar medias disciplinarias.

Gaspar Zarrías avanzó que están ya en estudio las características del traspaso de competencias de los chiringuitos.