La consejera de Educación, Mar Moreno, anunció ayer que el comienzo del curso escolar 2009-2010 en Andalucía se adelanta al día 10 de septiembre para infantil y primaria, se mantiene el día 15 para secundaria y también se adelanta al 15 de septiembre para bachillerato y los ciclos formativos. En el curso escolar que está a punto de finalizar, los alumnos de infantil, primaria y secundaria empezaron las clases el 15 de septiembre y los de bachillerato y ciclos formativos el 22 del mismo mes.

La consejera dijo ayer que se ha adelantado el curso cinco días para infantil y primaria y no ocho, como propuso en principio la consejería, por la necesidad de "armonizar" las posturas que había al respecto, y agregó que con esa decisión se incrementan las horas lectivas y se empieza casi igual que el resto de comunidades.

Tras reunirse con la Confederación de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), Moreno dijo que ha tomado esta decisión "después de escuchar a todas las partes" y afirmó que esta resolución "no ha estado precedida de presiones".

"Es una decisión para armonizar el sentir mayoritario del profesorado y de los padres y las madres", subrayó la consejera tras afirmar que existe "una necesidad de adelantar el calendario, que Andalucía comience las clases cuando toda España" y que se incrementen las horas lectivas. Moreno apuntó que el día 10 "es una buena fecha" para esos objetivos y aseguró que esa día ya lo barajó la consejería.

El pleno del Consejo Escolar de Andalucía había rechazado en marzo el decreto elaborado para adelantar el comienzo del año lectivo al 7 de septiembre.