L Junta y los partidos políticos se comprometieron ayer a esforzarse en alcanzar acuerdos en las medidas anticrisis, principalmente en educación, empleo y justicia, y coincidieron en la necesidad de que la comunidad muestre firmeza en la reunión de hoy entre los presidentes de España y de Andalucía.

Desde primera hora de la tarde, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, fue recibiendo a los líderes de los partidos para tratar diversos asuntos, entre ellos, la financiación autonómica, el pago de la deuda histórica o las políticas encaminadas a salir de la crisis, en víspera de la reunión que mantendrá con Zapatero en la Moncloa.

El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, encargado de informar sobre el contenido de los tres encuentros, destacó la "predisposición" que Griñán vio en todos los partidos para alcanzar acuerdos en las medidas anticrisis, especialmente con el PP-A, formación que se opuso a suscribir las medidas planteadas por la Junta tras dos meses de negociaciones para alcanzar un acuerdo político, que se esfumó.

Ahora, las formaciones se esmeran en lograr pactos concretos en el próximo debate general que acogerá el Parlamento la próxima semana y sobre las que PSOE e IU ya han alcanzado acuerdos sobre gran parte de las 41 medidas que propone el Gobierno, que suponen una inversión de 5.000 millones de euros.

Uno de estos acuerdos se materializará en el próximo pleno con la aprobación de un plan de rescate para las familias que están siendo desahuciadas por falta de ingresos, según indicó Diego Valderas (IU).

La coincidencia con el documento elaborado por el PP, que consta de 100 medidas contra la crisis, y el del Gobierno, alcanza un total de 24 iniciativas, según Pérez Yruela, quien aseguró que el acercamiento de posturas se hace más palpable en educación, empleo y justicia. Sobre la reunión entre Griñán y Zapatero, el presidente del PP-A, Javier Arenas, le ha exigido que Andalucía sea la comunidad autónoma que "más gane" en el modelo de financiación autonómica y, respecto a la deuda histórica, reclamó que sea abonada en dinero "contante y sonante".

El líder de IU, Diego Valderas, aseguró que "no duda" de las declaraciones del presidente en las que asegura que se saldará en metálico e indicó que si engaña a los andaluces su formación "lo denunciará".

El secretario de organización del PSOE-A, Rafael Velasco, dijo que "no baraja" un escenario de "no acuerdo" en materia de financiación y que Andalucía recibirá "lo que merece, ni más ni menos".