La Demarcación de Costas de Málaga garantizó ayer la continuidad de los espeteros, hamaqueros y de las terrazas de los chiringuitos durante todo el año, según anunciaron ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Playas, Miguel Arrabal.

El acuerdo insta a que sean los ayuntamientos costeros los que soliciten la concesión para estas actividades, y mientras se otorgan las concesiones, los espeteros, terrazas y hamacas se mantendrán como hasta ahora, con autorizaciones provisionales.

López Luna aseguró que la actividad de los espeteros continuará durante todo el año, al igual que las terrazas de 100 metros cuadrados, que tendrán el carácter de desmontable para que no se considere como una ampliación del chiringuito.

El subdelegado precisó, ante los más de 200 empresarios concentrados a las puertas de la Demarcación de Costas, que se debe tener "confianza e ilusión porque se quiere garantizar la actividad económica y los puestos de trabajo". Arrabal, por su parte, destacó que "vamos a tener un verano tranquilo, sin sobresaltos, pero os digo --en referencia a los empresarios-- que a partir del próximo año habrá que amoldarse a la ley". Precisó que la solución a los chiringuitos es que mantengan el contacto con la arena y aludió a que estas instalaciones prestan servicio a la playa, más allá del comercial.

El Paseo de la Farola de Málaga fue ayer un clamor a favor de la actividad de los chiringuitos, unas instalaciones que, según los empresarios, "forman parte de la cultura de esta tierra y del turismo de sol y playa que la identifica".

Francisco Herrera, del chiringuito Paco, de Estepona; Pepi Chito, de Las Gaviotas de Manilva, o José Romero, del Calacúa de San Pedro Alcántara, resaltaron que la situación actual de incertidumbre es "muy mala", ya que muchas familias "viven de esta actividad". La mayoría de los consultados tienen expedientes sancionadores abiertos por Costas, aunque recurridos, que se elevan a millones de euros, a razón de 120 euros por metro cuadrado y día de sanción.

En la concentración pacífica que se desarrollaba de manera simultánea a la reunión se escucharon cánticos a favor de los chiringuitos y del turismo, y proclamas contra Zapatero.

"Chaves y Zapatero no quieren a los chiringuiteros", "Zapatero, cuentista, deja vivir a los turistas" o "Málaga es turismo, es playa, es chiringuitos", fueron algunos de los lemas de las pancartas y cánticos de los empresarios, que utilizaron como himno El chiringuito, de Georgie Dann.