Su alto impacto ambiental está llevando a algunos países a reducir su uso, cobrarlas o incluso prohibirlas. En España, según la asociación que agrupa a fabricantes y distribuidores de bolsas, Cicloplast, cada ciudadano consume de media al año 238 bolsas de plástico (más de 97.000 toneladas), de las que apenas se recicla el 10%. Ayer, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) puso en marcha una iniciativa que contribuirá desde la modestia de una pequeña población andaluza a mermar los efectos negativos del uso de estas bolsas. Así, el Consistorio repartió entre sus vecinos 2.000 talegas de pan para reducir el uso de bolsas de plástico. El éxito fue tal que las talegas para el pan se acabaron en menos de tres horas.

El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme. Además de las grandes cantidades de energía que se precisan para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que tardan en degradarse.

Desde las nueve de la mañana se comenzaron a repartir en Alhaurín las bolsas de tela para el pan, acompañadas de un folleto explicativo, en los nueve establecimientos de pan del pueblo que han colaborado en esta campaña. "La respuesta del público ha sido masiva, ya que dos horas después las existencias comenzaban a escasear y a las doce del mediodía prácticamente todos los comercios habían agotado las unidades", manifestaron desde el Consistorio en un comunicado.

Gran parte de los ciudadanos conocen el "perjuicio medioambiental" del uso de las bolsas de plástico. El objetivo de esta campaña es que la ciudadanía "tome conciencia" y, además, sustituya las bolsas de plástico por las de tela, como la repartida hoy, para "beneficiar".

La concejala de Medio ambiente, Marina Bravo, mostró su satisfacción por la gran acogida y anunció que se está preparando para dentro de unos meses otra campaña similar, dirigida a las personas que acuden a mercados y supermercados "donde también se utiliza con profusión el plástico, un elemento que se usa cinco minutos y tarda en degradarse 150 años".