El alcalde de Ronda, Antonio María Marín, del Partido Andalucista (PA), y los ocho concejales de esta fuerza en el Ayuntamiento se pasaron ayer al PSOE y el primer mandatario rondeño --que fue secretario provincial del PA hasta hace menos de un año-- anima a otros andalucistas a seguir sus pasos.

Era la principal alcaldía del PA de la provincia --una de las más importantes en la comunidad-- y esta operación de integración podría ampliarse a otras pequeñas localidades como Algatocín, gobernada por el PA, o Genalguacil.

Marín Lara y los suyos pasan a ser no adscritos y seguirán gobernando --como desde hace un año-- con los siete ediles del PSOE, aunque el alcalde, que trabajará para ser candidato socialista a la alcaldía en 2011 al querer "ver terminados el hospital, centro comercial y nuevas carreteras" y tener "energía y experiencia de casi cinco años de alcalde", hará cambios en el ejecutivo.

Antonio Marín, que se marcha junto a un centenar de andalucistas que se afiliarán al PSOE, antes gobernó con el PP y el GIL y llegó a presentar una moción de censura precisamente contra los socialistas. Ayer destacó que su decisión "beneficia a Ronda"; que no lo buscaron, sino que pidió reunirse con el PSOE y que lo pasó mal con los resultados electorales del PA y "muchos alcaldes andalucistas en la provincia están en el mismo estado, pero no saben qué hacer".

Preguntado si su marcha podría producir un efecto similar en los que hasta ahora eran sus compañeros de partido, indicó que "alguien tiene que romper la baraja" y que en el congreso nacional del PA del 2008 comentó que su partido "no debía presentarse a las europeas ni a las generales porque esto no hay quien lo aguante". Añadió que "muchos alcaldes y concejales en la provincia saben" lo que dice y que "son de centro izquierda, quieren ver una salida y alguien tenía que dar el paso".

REACCION DEL PA El Partido Andalucista calificó ayer de "tránsfugas" al alcalde de Ronda y a los ocho concejales pasados al PSOE, y les pidió que dejen sus actas tras anunciar que creará una gestora local de este partido político. El secretario nacional de comunicación del PA, Alfonso Andrade, tildó de "indignidad política" la actitud del alcalde y de los concejales y afirmó que su decisión "los deslegitima para la actividad política". Andrade no cree que se vayan a producir otros abandonos de andalucistas, como ha pedido el alcalde, y considera que el regidor es un "veleta".

El PP anunció ayer que pedirá una reunión de la Mesa Antitransfuguismo para que analice el "trasvase". El presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, considera que el líder del PSOE en la provincia, Miguel Angel Heredia, debe explicar a sus militantes "por qué ha incentivado este acto claro de transfuguismo".