El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán explicó ayer que la Junta contempla en los presupuestos para este año 170 millones de euros en concepto de compensación del Estado por la supresión del impuesto de patrimonio.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, Griñán precisó que esta cantidad, que son los últimos datos de recaudación en Andalucía correspondientes a 2008, supone un cálculo aproximado y la compensación "no solo para un año, sino de manera permanente, desde 2009, en adelante", por lo que dijo que "es necesaria la plena integración de la compensación en el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, que deberá tener unas reglas de evolución en el tiempo".

Recordó que la supresión del impuesto de patrimonio supone una compensación por parte del Gobierno central a las comunidades, "siguiendo el principio de lealtad institucional" en cumplimiento de la Lofca.

Griñán, que se mostró en contra "ni de bajar ni de subir impuestos", recordó que ningún país posee este impuesto "y solo existe el impuesto de grandes fortunas en Francia".

El diputado de IU Pedro Vaquero lamentó la supresión del impuesto de patrimonio, que supone "una concesión a la ideología neoliberal de la derecha", y que "ha sido el corolario de aquella máxima de que rebajar impuestos también es de izquierdas".

Griñán aseguró que el escenario presupuestario de 2009 "se puede cumplir perfectamente" porque todavía "arrastramos" la bonanza del 2007, aunque "cuestión distinta" será el 2010, cuyo presupuesto será "muy difícil". El vicepresidente garantizó que la previsión de ingresos fijada en el presupuesto andaluz para el 2009 es compatible con un crecimiento económico menor del previsto inicialmente para este ejercicio.

INCERTIDUMBRE En este sentido, recordó que el clima de "incertidumbre" en el que se elaboraron las actuales cuentas llevó a realizar unas previsiones de ingresos de forma "enormemente cautelosa", por lo que las previsiones están "en condiciones de cumplirse" aún si el escenario económico es peor que el estimado en el escenario macroeconómico presentado.

El parlamentario del PP-A Salvador Fuentes abogó por una modificación de las previsiones porque el cuadro macroeconómico que el Gobierno andaluz planteó, a pesar de todos los informes existentes, se ha "desplomado".

Griñán replicó que no se pueden hacer modificaciones por "augurios" y, aunque reconoció que "probablemente" habrá que hacer una nueva modificación, ésta no se abordará hasta que no se conozcan los datos del primer trimestre.