El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha confirmado que Andalucía será "la que más reciba" con el nuevo sistema de financiación y ha criticado la "ocurrencia" del PP de pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo, Manuel Chaves, si Andalucía no era la más beneficiada.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías ha dicho que esta es "una ocurrencia más" del presidente del PP-A, Javier Arenas, de quien ha asegurado que es "el menos indicado para hablar del trato que hay que dar a Andalucía, cuando en su etapa de ministro se dedicó personalmente a dirigir una operación de acoso y derribo a Andalucía".

En este sentido, el vicepresidente primero ha insistido en la "poca credibilidad" que tiene el máximo dirigente popular en la comunidad, quien, a su juicio, "no tiene derecho porque le falta legitimidad para pedir a nadie que se vaya".

Sobre la actitud de la oposición, Zarrías ha insistido en que debe "echar una mano y dejarse de ocurrencias que no conducen a ningún lugar".

En cuanto a la financiación, ha resaltado que será un sistema en el que se tendrán en cuenta los planteamientos "serios, rigurosos y que no tratan de ir contra nadie" de Andalucía, comunidad que será "la que más dinero reciba" una vez que se alcance el acuerdo.

Lo que no dijo Zarrías es que Andalucía, al ser la comunidad más poblada (8,2 millones de habitantes), ya es la que recibe la cuantía más abultada en valores absolutos, aunque en euros por habitante desciende a la décima posición en la tabla de las autonomías españolas (incluyendo a Euskadi y Navarra, cuyo particular sistema de financiación las sitúa en la cabeza de la lista).

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, insistió en que Manuel Chaves, a quien "no le queda gasolina, ni pasa la ITV", deberá renunciar a la presidencia de la Junta si Andalucía no es la comunidad que más fondos reciba del nuevo modelo de financiación autonómica.

"Tendrá que presentar su renuncia porque habrá traicionado los intereses de Andalucía", ha afirmado durante su intervención en el congreso local del PP de Níjar, donde ha subrayado el desgaste que acusa Chaves.

Tras apuntar que la gestión del Gobierno andaluz ha supuesto que Andalucía no "pinte nada" en España, ha opinado que la región saldrá perjudicada con el nuevo modelo de financiación autonómica.