El PP ha acusado hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de "poner en peligro" la financiación autonómica de Andalucía porque solo pretende "mantener en el sillón" al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con lo que cometerá una "nueva traición" a los andaluces.

El vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, se ha referido de esta forma al hecho de que la Generalitat y los partidos de la oposición catalana rechazaran la última oferta que el Ejecutivo central ha hecho llegar sobre la financiación autonómica, modelo que ofrecería 1.200 nuevos millones este año y que en tres aportaría 2.000 millones.

Tarno ha lamentado que mientras otras comunidades anuncian cantidades ofertadas por el Gobierno sobre financiación autonómica el Ejecutivo andaluz "o no lo sabe o lo está escondiendo", y ha añadido que Andalucía tiene que ser la comunidad más beneficiada porque es la que cuenta con mayor población.

"O Chaves engaña jugando con la cantidad o tiene la obligación de dar una respuesta contundente sobre este asunto a la sociedad andaluza porque estamos haciendo el ridículo", ha apuntado el vicesecretario general del PP-A, quien ha lamentado que el Gobierno andaluz no dé a conocer cuál es la cantidad que se ofrece.

Según el dirigente popular, este asunto se está llevando mal desde el principio porque la negociación bilateral entre comunidades autónomas y el Gobierno de la nación solo sirve para "apuntalar" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, en su opinión, está lleno de grietas "y a punto de derrumbarse".

Las negociaciones bilaterales, a juicio de Tarno, solo favorecen el "mantenimiento del sillón" de Zapatero pero perjudican "notablemente" a la comunidad autónoma andaluza.

Tarno ha dicho de que tiene la sensación de que el Chaves, pese a ser el presidente del PSOE y jefe del Ejecutivo regional, "o carece de peso político o no lo quiere usar", y ha añadido que tiene la obligación de "usar" ese peso político para cerrar un acuerdo de financiación que sea beneficioso para Andalucía.

Ha recordado que el PP ya advirtió en su momento de que mezclar la financiación autonómica y la "deuda histórica" iba a ser perjudicial para Andalucía, algo que, en su opinión, al final ha ocurrido, aunque el vaticinio inicial de su partido era que Andalucía saldría malparada de alguna de las dos "y al final va a salir mal tanto de la financiación autonómica como de la deuda histórica".

El vicesecretario general del PP-A ha denunciado que después de 27 años de demanda de "deuda histórica" por parte de los andaluces el resultado es 1.200 millones de euros, aunque alguna cantidad podría ser abonada "en especie", mientras que Cataluña logra del Ejecutivo 2.000 millones de euros anuales.