¿QUE ES LA DEUDA HISTORICA?

Es una cantidad que Andalucía considera que debe pagarle el Estado para hacer frente a las peculiares circunstancias socio-económicas de la región. La reivindicación ya aparece en el Estatuto de Autonomía de 1981 y se consolida en el actual texto.

¿POR QUE HAY QUE PAGAR LA DEUDA?

La denominada deuda histórica debe abonarse por mandato estatutario. Tanto el primer Estatuto de Autonomía de Andalucía, de 1981, como su reforma, de 2007, son leyes orgánicas y, por tanto, de obligado cumplimiento.

¿EN CUANTO SE CIFRA?

El Gobierno andaluz fijó la deuda histórica en una horquilla que iba de los 1.148 a los 1.742 millones de euros. Finalmente, la deuda se ha cerrado en 1.204 millones, una cantidad que se sitúa dentro de la horquilla, pero a la baja.

A esta cantidad hay que restarle 420 millones de euros que la comunidad ya recibió bajo el concepto de anticipos a cuenta.

¿CUAL ES EL DESTINO QUE SE DARA A ESE DINERO?

Desde un principio la Junta estimó que la deuda se destinaría a servicios básicos como sanidad y educación, aunque también se prevé que se destine a asistencia social y viviendas de protección oficial.