El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, animó ayer a los ciudadanos que acometan obras o hagan inversiones que supongan un ahorro o una mayor eficiencia energética a pedir ayudas porque disponen de 480 millones de euros para incentivar estos proyectos. Esta cantidad es la incluida en la nueva orden de la consejería para incentivar proyectos de energías renovables de ciudadanos, de empresas y de entidades, que abarca desde 2009 hasta 2014.

La nueva orden disminuye los plazos de resolución de expedientes, que será de dos meses para las empresas y de uno para los ciudadanos, según dijo Vallejo. Las ayudas de la nueva orden se concederán para el fomento del ahorro y la eficiencia energética, para la producción de energía a partir de fuentes renovables y para el mejor aprovechamiento y valorización energética de los residuos.

LINEA GASISTA También habrá ayudas para estudios, auditorías y consultorías energéticas y para el desarrollo de infraestructura energética para el transporte y distribución de energía, una línea de apoyo que abarca infraestructura gasista, eléctrica y distribución de energía térmica.

El consejero resaltó que las ayudas a los ciudadanos se concederán a través de las empresas adheridas, por lo que serán los establecimientos los que harán la tramitación de forma telemática en representación del ciudadano. Otra novedad de esta orden respecto a la anterior, que abarcó los años 2007 y 2008, es que los incentivos pasan del 50% como máximo hasta el 70% en las instalaciones de sistemas solares prefabricados, para las instalaciones solares térmicas con menos de 7 metros cuadrados (antes eran 10) así como para chimeneas tecnológicas, estufas de pellets y vehículos híbridos.

Vallejo destacó que las pequeñas y medianas empresas del sector tienen su mayor posibilidad de desarrollo con los paneles fotovoltaicos para cubrir los edificios de instituciones o centros comerciales, que es donde se concederán más ayudas. También existen ayudas especiales para los proyectos integrales.