La Comisión Europea y la Junta de Andalucía firmaron ayer un acuerdo sobre el programa europeo de impulso financiero para pymes, denominado Jeremie, por el que la comunidad andaluza recibirá una dotación de 235 millones de euros, la más alta de Europa. El acuerdo fue firmado en la Casa Rosa de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, entre la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, y el presidente andaluz, Manuel Chaves, en un acto al que también asistió el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán.

Este programa, en el que participan el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), tiene como objetivo facilitar el acceso de las pequeñas y medias empresas a la financiación y estimular la creación de nuevas compañías, según explicó Hübner.

Con este convenio, al que la Junta va a aportar 70 de los 235 millones de euros, Andalucía se convierte en la segunda comunidad autónoma que firma este acuerdo, después de Cataluña, y se calcula que cada euro que se invierta generará 10 euros adicionales, por lo que se contribuirá a aumentar la competitividad de la comunidad.

Jeremie se centra en facilitar el acceso de las pymes a la inversión, con especial atención a los microcréditos, el capital riesgo y otras formas de financiación innovadora. La comisaria informó de que Andalucía se beneficiará también de 300 millones de euros, en 2009, procedentes del plan de recuperación económica presentado por la CE. Hübner recordó que Andalucía recibirá casi 15.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos en el periodo 2007-2013.