El Gobierno español ha exigido a la Comisión Europea ante la próxima renovación del convenio agrícola con Marruecos que mantenga un control "exquisito" de los contingentes, de los precios de entrada y de los calendarios, así como que vele por la reciprocidad en las normas.

"Saben que no vamos a renunciar" a estos cuatro requisitos, ha dicho en rueda de prensa el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien visitó ayer Almería para informar sobre la situación de las obras hidráulicas que su departamento realiza en la provincia.

En su intervención, Puxeu ha subrayado que el Gobierno español se mostrará "inflexible" en la defensa de estos puntos dentro de la negociación de la UE con Marruecos.

A pesar de que estas negociaciones se encuentran en estos momentos en una situación de parada técnica, Puxeu remitió el pasado viernes al director general de Agricultura de la Comisión Europea una misiva de dos folios en la que reiteró la postura del Gobierno central ante la renovación del convenio con Marruecos, que estaba previsto que se cerrara durante el segundo semestre de 2009.

Ante las reivindicaciones que se han sucedido en las últimas semanas, Puxeu ha enfatizado que la Administración central y la andaluza están "presionando" para mantener "una serie de ventajas" ante ese futuro acuerdo que permitan al sector seguir siendo líder. Por ello, desde el Gobierno central se inició hace tres semanas una ronda de negociaciones con Bruselas y con Francia, como país con el que España comparte intereses en este sentido.