El consejo de administración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) se reúne hoy en Toledo y, con toda probabilidad, abordará la posible fusión de la entidad con Unicaja, aunque este asunto no figura en el orden del día de la reunión. Aunque la sede social de la entidad está en Cuenca, la reunión se celebrará en la calle Ocaña de Toledo.

El primer punto del orden del día será la toma de posesión como consejero de Angel Nicolás, que sustituye al ex vicepresidente primero de la entidad y presidente de los empresarios de la comunidad, Jesús Bárcenas, dimitido hace escasas fechas. El segundo punto del orden del día será la lectura del informe corporativo y financiero de la entidad y el tercero la aprobación del acta, si procede.

A la reunión están citados los quince miembros del consejo de administración, entre ellos los cuatro propuestos por el PP. Dos de ellos, Germán Chamón y Tomás Martín-Peñato, son los que aún no han decidido si van a presentar la dimisión como les ha pedido su partido. Según fuentes del PP, las cartas con las dimisiones de Rosa Romero y Emilio Sanz, los otros dos miembros del consejo propuestos por el PP, ya han sido enviadas, al igual que las de los otros cinco representantes avalados por este partido en los diferentes órganos de la entidad.

La reunión del consejo se celebrará después de que los presidentes de Castilla-La Mancha y Andalucía, José María Barreda y Manuel Chaves, respectivamente, dieran su visto bueno públicamente a la operación que negocian las entidades financieras.

UNION CON CAJASOL La posible unión de Unicaja con la Caja Castilla-La Mancha podría demorar la fusión de la caja malagueña con Cajasol. El proceso de unión, que en la práctica sería una absorción, podría requerir un plazo de unos dos años. El Banco de España vería bien esta operación en la actual coyuntura económica. La resultante se convertiría en la quinta caja española. Unicaja, resultado de la fusión de cinco cajas andaluzas en 1991, tiene gran presencia en Ciudad Real, oficinas que proceden de la antigua Caja de Ronda que contribuyó a formar Unicaja. CCM se creó en 1992 también como resultado de la fusión de varias cajas de ahorro, las de Albacete, Cuenca y Ciudad Real y Toledo.