El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), cree "positiva" la posible fusión de Unicaja con la Caja Castilla-La Mancha (CCM), pero con la condición de que la entidad andaluza consiga "ayudas o compensaciones del Fondo de Garantía de Depósito que existe en la Confederación de Cajas de Ahorro".

Según ha explicado hoy a los periodistas, el fondo "está para este tipo de casos", y ha demandado que "el esfuerzo no sea en solitario de Unicaja, sino que haya un esfuerzo solidario" de la Confederación que, si se produce, "creo que no es malo", ha aseverado el regidor.

En este sentido, De la Torre ha dicho que el Ayuntamiento se atiene a lo "que opine el Banco de España", aunque la unión de ambas entidades supondrá, según ha expresado, "una expansión territorial y mayor presencia y fuerza" de la caja malagueña.

Sobre la situación de la sede social de la entidad resultante, el regidor de la capital malagueña ha indicado que "evidentemente debe estar en Málaga", y ha supeditado la fusión a que Unicaja no tenga "debilitamiento o pérdida de fuerza y solvencia".

Preguntado por si con esta posible unión ahuyentaría la centralización de la sede en Sevilla, De la Torre ha señalado que "en el caso de que posteriormente se incorporen cajas andaluzas al proceso", sería "mucho más lógico" que se produjera este hecho.

Sobre ello, ha apuntado que el equilibrio territorial "debe ser la clave, porque en Andalucía es necesario que no todo esté en la capital".

La posible unión entre Unicaja y la Caja Castilla-La Mancha (CCM) la apoyan los presidentes andaluz, Manuel Chaves, y castellanomanchego, José María Barreda.