Casi uno de cada cinco estudiantes de la ESO en Andalucía ha mantenido relaciones sexuales plenas, con una edad media para la primera vez de 14,2 años, según un estudio efectuado en las ocho provincias por el Grupo Universitario de Investigación Social (GUIS) de Jerez, presentado ayer en Sevilla. "Estudio sobre comportamientos de riesgos (violencia, consumo de alcohol y drogas y conductas sexuales) en estudiantes de la ESO en Andalucía" es el informe según el cual, de los que han tenido relaciones sexuales, la mitad de las alumnas y seis de cada diez alumnos las han mantenido con 14 años o menos.

De los alumnos de la ESO que han mantenido relaciones sexuales con penetración, el 53% lo han hecho con 14 años o menos y el 47% con 15 años o más, y el 17,7% no emplearon anticonceptivos en su primera vez. "14 años es la edad de comienzo también para otras prácticas sexuales como la masturbación a/de la pareja, la felación o el cunnilingus o las relaciones sexuales a través de internet", según el estudio, cuyas conclusiones han sido calificadas de "muy preocupantes" por el director del GUIS, José Rodríguez Carrión.

Profesor universitario, como el resto de los autores del trabajo de campo, Rodríguez Carrión confesó que, para los autores, ha sido "un shock entrar en los institutos", ante conclusiones como que un 5% de los estudiantes de la ESO confiese que "no tiene ganas de vivir", o que pegar "no es violencia" para más de la mitad de ellos, aunque burlarse de alguien sí lo es para dos tercios.

Uno de cada cinco encuestados dice hacer sido víctima de conductas agresivas, y de esos agredidos, a su vez, uno de cada tres dice haber sido participante en conductas agresivas, mientras que entre los testigos de esas conductas dos de cada tres se callan.

Más de la mitad de los estudiantes ha consumido alcohol alguna vez --el porcentaje de chicas es superior al de los chicos--, los combinados son la bebida más consumida, en la que se inician con 13,8 años.