Las diferencias entre PP e IU sobre las medidas para salir de la crisis pueden ser el principal escollo para el acuerdo entre los tres partidos representados en el Parlamento de Andalucía propuesto ayer por el presidente Manuel Chaves, quien cree que hay zonas de encuentro que favorecerían el pacto tras la manifestación del PP del domingo. El presidente andaluz mantuvo ayer una ronda de contactos con el presidente del PP-A, Javier Arenas, el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, y el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, a quienes entregó dos documentos.

Tras calificar los encuentros como un "buen comienzo para la negociación", el presidente andaluz explicó que en el primero de estos documentos se realiza un análisis de la crisis y se desglosan las medidas impulsadas por el Gobierno para hacerle frente. El segundo de los textos recoge las "zonas de encuentro" existentes entre el gobierno, el PP e IU, y que, según ha dicho Chaves, servirá como "documento base" para alcanzar el acuerdo político frente a la crisis que, dijo, es una obligación ante los ciudadanos, aunque le resultó difícil explicar por qué el jueves no se logró cerrar ningún acuerdo en el Parlamento, a pesar de que PSOE y PP presentaron iniciativas similares.

Según aseguró Chaves, este documento del Gobierno "coincide en casi todo" con el presentado por el PP-A en el Parlamento de Andalucía y añadió que, de las 27 iniciativas que recoge, 19 "provienen directa o indirectamente del documento del PP".

Tras animar a los medios de comunicación a cotejar ambos documentos para comprobar la existencia de "grandes zonas de encuentro", Chaves dijo que el vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, se pondrá en contacto el lunes con los equipos económicos de los partidos para estudiar la posibilidad de crear grupos de trabajo para analizar el documento de la Junta.

Sin embargo, el presidente del PP-A, Javier Arenas, no entendió la reunión del mismo modo que Chaves y aseguró que salía "más preocupado de lo que iba", por lo que subrayó que "es más necesaria que nunca" la manifestación contra el paro convocada por su partido el domingo en Málaga para un "cambio de rumbo" económico. Arenas consideró que las propuestas ofrecidas ayer por Chaves son "un papel para salir del paso y superar" la manifestación. No obstante, admitió que existen "coincidencias" entre el documento que él entregó a Chaves y el que recibió del presidente andaluz, aunque matizó que no afectan a "la sustancia" de las propuestas que defiende su partido.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, pidió a los líderes de la oposición, PP e IU, que "dejen cosas por el camino" y favorezcan un acuerdo político contra la crisis económica porque los ciudadanos están exigiendo "altura de miras" para afrontarla.