Más de 3.500 viviendas serán rehabilitadas en los próximos meses en Andalucía con cargo al fondo adicional de 110 millones de euros incluido en el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), de los que esta comunidad recibirá 21,7 millones, la mayor cuantía del conjunto del Estado.

La Conferencia Sectorial de Vivienda se reunió ayer en Sevilla bajo la presidencia de la ministra del ramo, Beatriz Corredor, para distribuir entre las comunidades autónomas dicho fondo, que en el caso de Andalucía --con 21,7 millones de euros-- permitirá la creación de unos 5.000 empleos y que se suma a los 270 millones que la Junta invertirá este año en los programas de rehabilitación que recoge su Plan de Vivienda.

Dichos programas prevén la rehabilitación de 70.000 viviendas, a las que ahora se sumarán las 3.500 con cargo al citado fondo estatal. En el conjunto de España, las actuaciones de rehabilitación generarán más de 30.000 empleos directos, según avanzó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien explicó que se dará prioridad a las propuestas que generen más puestos de trabajo y que se inicien en el menor tiempo posible.

Dichas propuestas deberán ser presentadas por las comunidades autónomas antes del 1 de abril y el Ministerio de Vivienda anticipará el 50% de la financiación antes del inicio de la obra, mientras que la otra mitad se entregará el 1 de octubre.

El consejero andaluz de Vivienda, Juan Espadas, destacó el "acuerdo total" alcanzado en la Conferencia Sectorial de Vivienda en cuanto a los criterios de distribución y las correspondientes asignaciones económicas, y subrayó el importante impulso que supondrán estas actuaciones para las empresas del sector.

La ministra aseguró que la rehabilitación, junto con la VPO, es la alternativa que necesita el sector inmobiliario para recuperar la actividad y generar empleo, ya que "una de las mayores debilidades de la economía es que se ha basado demasiado en lo residencial".