El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha pedido hoy a Javier Arenas que en el encuentro que mantendrán mañana sobre la crisis deje de ser el líder "del partido del no" a las medidas de su Gobierno, pero Arenas le ha advertido de que no va a ser "coartada" para incidir en "los errores" de los últimos 26 años.

Chaves y Arenas han mantenido un intenso debate sobre política de empleo en Andalucía durante la sesión de control al Gobierno andaluz del pleno del Parlamento regional, en víspera de la reunión que va a mantener el presidente de la Junta con los líderes de los dos partidos de la oposición para hablar de la crisis y del empleo.

El presidente de la Junta ha acusado al PP de haberse convertido en "el partido del no" a las medidas puestas en marcha por la Junta desde el pasado febrero, y ha recordado los casos del Plan de la Vivienda, al Acuerdo sobre el Agua, al Fondo de Inversiones en los municipios o a la reunión con las cajas de ahorro.

A pesar de esta negativa, según Manuel Chaves, al final los municipios gobernados por el PP se adhieren a las medidas, por lo que ha advertido a Javier Arenas de que "decir no a todo no puede ser cuando se quiere ser alternativa" en Andalucía, algo que espera que no ocurra en la reunión que mantendrán mañana.

"Mañana nos reunimos para sacar un acuerdo político por el empleo y espero que no salga diciendo 'no' otra vez y espero que marque un plazo para negociar", ha recalcado Chaves, quien ha recordado que Arenas no puede pretender, desde la oposición, que la Junta asuma el cien por cien de sus propuestas, de la misma manera que él no pretende que el PP asuma todas sus medidas.

No obstante, ha precisado que si hay voluntad política entre todos los dirigentes "hay zonas de encuentro" entre las propuestas de cada uno, por lo que la reunión de mañana debe servir para encontrar estas posibles coincidencias, aunque ha insistido en la necesidad de que no salga de la reunión "diciendo otra vez que no, sino arrimar hombro" junto al Gobierno andaluz.

Javier Arenas, que ha vuelto a advertir a Chaves de que no desea que la reunión de mañana vuelva a suponer una nueva "escena del sofá con fotos", ha reconocido que acude a ella "sin esperanzas" porque en las siete reuniones anteriores "jamás ha cumplido nada de lo que prometió" durante las mismas.

Tras recordar que él tiene experiencia en grandes acuerdos cuando fue ministro de los Gobiernos de José María Aznar e incluso respecto al Estatuto de Andalucía, Arenas ha señalado que el PP quiere ayudar a que la política del Gobierno andaluz "cambie el rumbo", y le ha anunciado que mañana le entregará la "agenda el Pacto por el Empleo" que ha elaborado su partido.

Se ha referido a la manifestación a favor del empleo que ha convocado el PP para el próximo domingo en Málaga, y ha recordado que en la misma va a pedir que plantee reformas y un Pacto por el Empleo, porque le ha advertido de que lo que no va a lograr es que el PP sea "cómplices de políticas erróneas".

El líder del PP ha reiterado que no quiere servirle de "coartada para que persevere en los mismos errores" como tampoco va a respaldar la política de "propaganda" que pone en marcha la Junta sino que pretende buscar "políticas reformistas" para salir de la crisis y dar una respuesta a las familias afectadas.

Manuel Chaves ha recordado a Arenas que en el Parlamento ya se han debatido todas las propuestas que la Junta ha puesto en marcha y, tras reconocer que las cifras reflejan un comportamiento negativo del mercado de trabajo, ha aclarado que la Junta siempre "dará la cara" y asumirá su siempre su responsabilidad.

"Lo importante es la respuesta a la crisis. Vamos al encuentro de la crisis, y la respuesta es actuar con celeridad", ha opinado el presidente de la Junta, quien ha asegurado que el paquete inversor aprobado "tendrá resultados" y que las políticas sociales y la cobertura de los desempleados serán reforzadas.

Ha vuelto a insistir en que las medidas se seguirán consensuando con los agentes sociales y le ha advertido de que "para arrimar el hombro" lo primero que debe hacer es dejar de concebir la crisis como "una oportunidad para arañar votos".

Javier Arenas le ha recordado el crecimiento de las cifras de desempleo en la comunidad y a los 850.000 parados andaluces "nos demandan que nos movilicemos" y ha añadido que también son "argumentos para intentar ponerme de acuerdo con usted para cambiar el rumbo que necesita Andalucía".