Un pacto específico para salir cuanto antes de la actual situación de crisis podría ser la antesala del 7º Acuerdo de Concertación Social, después de que gobierno, empresarios y sindicatos certificasen ayer el cierre del 6º acuerdo, cuyos resultados consideraron satisfactorios.

Alrededor de una hora y media duró la reunión de la comisión de seguimiento del 6º acuerdo de concertación social, presidida por el jefe del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, y en la que el Ejecutivo entregó a los agentes económicos y sociales el documento de bases del 7ºpacto, sobre el que los agentes económicos y sociales harán sus aportaciones.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) reclamó un pacto específico para el mantenimiento y creación de nuevas empresas y del empleo, con el argumento de que el nuevo acuerdo de concertación llevará un tiempo de concreción, una propuesta para la que el Gobierno andaluz no ve "ningún inconveniente", al considerar que la negociación se puede abordar de forma simultánea y que deben acordarse medidas inmediatas y otras a medio plazo.

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, no entró a explicar cuál sería el contenido de este plan específico para la crisis, si bien apuntó que "de la crisis no se sale sin reformas profundas".

De igual manera, el presidente de la CEA señaló que "hay que ser flexible para adoptar las medidas cuando son necesarias", por lo que volvió a pedir mayor agilidad en los trámites administrativos y subrayó que es "necesaria" una administración "ágil y útil". Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo ayer, antes de la reunión con los agentes sociales, que abaratar el despido no ayudaría a solucionar al crisis, agravaría la situación de desempleo y supondría un "error histórico". El presidente calificó como importante la reunión que mantendría por la tarde con los agentes sociales y dijo que la concertación social "ha sido una seña de identidad del desarrollo de Andalucía" en estos años.