El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de 2.836,8 millones de euros, de los que 641,4 millones serán gestionados por la Junta de Andalucía para sus políticas activas de empleo, según informa la Delegación del Gobierno. Con esta aprobación se formalizan los acuerdos fijados en la conferencia sectorial de asuntos laborales que tuvo lugar el 14 de enero.

El Gobierno transfiere los fondos en el inicio del año para garantizar que las comunidades puedan iniciar de inmediato sus políticas activas de empleo y evitar que transcurran meses sin oferta de actividad para desempleados. La distribución de fondos para políticas activas incluye las cantidades destinadas a subvencionar planes que combinan empleo y formación, como la colaboración con entidades locales, las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo.

También se financia la promoción de la actividad económica, el empleo autónomo y el empleo en cooperativas y sociedades laborales, además de la inserción laboral de personas con discapacidad y la formación profesional para desempleados y para ocupados.

Se calcula que unas 400.000 personas se beneficiaran de estas iniciativas en la comunidad, más de la mitad de las cuales recibirá formación, mientras que 150.000 personas en desempleo serán orientadas en el proceso de búsqueda de trabajo.

Los fondos para fomento de empleo superan 329 millones y se dedican a la contratación de desempleados a través de órganos de las administraciones públicas e instituciones sin ánimo de lucro, a la contratación de parados por mediación de corporaciones locales, a la búsqueda de empleo y autoempleo, a programas experimentales, y al desarrollo local e impulso de empresas calificadas como I+E.

TALLERES Más de la mitad de los recursos destinados a políticas activas, 190,4 millones de euros, se incluyen en los planes que incorporan trabajo y formación, que se desarrollan a través de la colaboración con corporaciones locales y con organismos y entidades sin ánimo de lucro, escuelas taller, casas de oficios y talleres. Por otra parte, se destinan 46,7 millones a la inserción laboral de personas con discapacidad tanto en el mercado ordinario, a través de las medidas para la contratación indefinida de discapacitados. La promoción de la actividad económica y empleo autónomo, la economía social y el desarrollo local se financia con más de 56 millones.

Finalmente, a los programas de formación para el empleo se dedican 286,4 millones de euros.