El Gobierno de Rumanía abrirá una sede permanente del Consulado de Andalucía en Málaga, con el fin de atender las principales tramitaciones de los más de 16.000 rumanos que viven en la provincia, así como nuevas delegaciones en distintos puntos de España. Así lo ha explicado el cónsul de Rumanía en Andalucía, Nicu Stan, que abrió ayer en Lepe (Huelva) la segunda oficina itinerante del consulado en Andalucía, tras la de Roquetas de Mar (Almería), y subrayó que la sede estará ubicada en Málaga capital, con la idea de abrirla durante el presente año 2009.

Además, "para reforzar los lazos de unión entre los dos pueblos", se ha planteado el inicio de la tramitación de un hermanamiento entre Málaga y la ciudad rumana de Constanza, "ciudades muy parecidas y ambas con puerto de mar". También, la propia localidad de Lepe se quiere hermanar con una ciudad de la región de Moldavia, y Cádiz con Timisoara, dentro de la misma intención de reforzar la relación entre la población autóctona y los más de 128.000 rumanos que viven en Andalucía. En el resto de España se han programado consulados en Zaragoza, Bilbao y Ciudad Real.

Sobre la oficina itinerante abierta ayer en Lepe, Nicu Stan indicó que abrirá una vez al mes, de la misma forma que en Roquetas y Murcia, y en ella se podrán hacer los mismos trámites que en la sede central de Sevilla.

No obstante, la cónsul general de Rumanía en Andalucía, Mónica Mihaela Stirbu, indicó que es probable que abra una oficina permanente en Huelva capital, provincia en la que se calcula que viven unas 15.000 personas procedentes de su país.