La mejora en investigación, desarrollo e innovación y el avance en la gestión medioambiental y el uso de las energías renovables son algunos de los datos más destacados del Informe Económico y Financiero de Andalucía 2008, realizado para Caja Granada por la sociedad Eseca. El informe, que fue presentado en un acto celebrado ayer en Sevilla y presidido por el titular de la Junta, Manuel Chaves, recoge el balance de 2007, año en el que el PIB andaluz creció un 3,8%, igual a la media española, a pesar del menor dinamismo de la construcción.

La economía andaluza presenta en dicho periodo "buenos resultados generales", a pesar de que se daban los primeros síntomas que anticipaban la nueva fase del ciclo económico y, por sectores, la agricultura tuvo un comportamiento aceptable, con un crecimiento del 1,3% respecto al año anterior.

Por su parte, el sector industrial contribuyó al valor añadido bruto total generado en Andalucía, con 16.411 millones de euros, lo que supone un crecimiento en términos nominales del 4,61%, inferior al de años anteriores. El sector industrial andaluz acogía en 2007 a 68.000 empresas (el 13,92% de las empresas industriales en España) y, durante la primera mitad de 2008, ha seguido creando empleo en Andalucía, registrando un crecimiento de los ocupados en el primer trimestre del 4,8% y del 2,3% en el segundo, por encima de las tasas que se han obtenido en el ámbito nacional (2,2% y 0,9% en cada trimestre).

En 2007, tras diez años consecutivos, se rompió la tendencia de crecimiento de la construcción en Andalucía, un declive de consecuencias "considerables" que ha tenido su reflejo en el empleo, con una subida de la tasa de paro del 11,9% frente al 9,2% en 2006.

En cuanto a las entidades financieras, en 2007 existían 6.912 oficinas de bancos y cajas.