La Junta de Andalucía ha valorado hoy el descenso de los fallecidos por accidente laboral en Andalucía en lo que va de año, a pesar de que las incidencias sobre siniestralidad "han aumentado un 10 por ciento" respecto a 2007.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha destacado la labor de la Junta en la prevención de riesgos laborales que "va por buen camino", aunque ha considerado "inadmisible que siga habiendo muertes en el trabajo".

Además, ha reiterado el compromiso de la administración para potenciar los planes estratégicos sobre siniestralidad laboral que en los últimos 5 años han supuesto una inversión cercana a los 179 millones de euros.

Por otro lado, el consejero de Empleo, que ha inaugurado en Córdoba el curso de la red de consorcios-escuelas de la administración, ha subrayado que la oferta pública de empleo para el próximo año se centrará en "cubrir las plazas libres por jubilación".

En este sentido, ha afirmado que habrá que esperar a conocer los presupuestos autonómicos que "deberán ajustarse a la realidad económica", si bien ha garantizado que se cubrirán las plazas por jubilación en Sanidad o Educación.

Finalmente, Fernández ha manifestado que la Junta destinará un total de 24 millones de euros para potenciar la formación académica en los 18 consorcios-escuelas que existen en Andalucía y que beneficiarán este año a más de 1.470 personas desempleadas.

En total, se han programado 104 cursos con 115.000 horas de formación para desempleados, a los que se sumarán otras 76 acciones con 3.460 horas de formación centradas en 1.228 trabajadores en activo.

En el caso de Córdoba, en la joyería se especializarán 78 alumnos, para los que este año se han programado 9 cursos con un total de 25.626 horas de formación en las que se aprenderán especialidades de diseño de joyas, producción industrial y fabricación artesanal.

Por su lado, el consorcio de la madera impartirá 10 cursos para 153 alumnos con 14.420 horas de formación en especialidades como nuevas tecnologías para la producción de madera, diseño del mueble o barnizador, entre otras.

Además, Fernández ha recordado que estos consorcios-escuelas cuentan con un nivel de inserción laboral del 90 por ciento y que suponen acceder a un empleo "de calidad tanto en la duración, como en las condiciones económicas".