Los Ejecutivos de las seis comunidades autónomas que ya han reformado sus Estatutos entienden que tras 30 años de Constitución en los que ha primado la relación entre las regiones y el Estado es el momento de liderar una nueva descentralización, en la que la cooperación entre ellas es vital. Así lo constataron ayer los representantes institucionales de las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña y Valencia que participaron en Sevilla en la segunda reunión de este grupo que, con lealtad al Estado, buscan nuevas formas de cooperación entre regiones.

RELACION HORIZONTAL Tras el primer encuentro que mantuvieron en Zaragoza con motivo de la Expo del Agua y en la que se acordó abrir un frente común de cooperación a favor del desarrollo del autogobierno y de las relaciones "horizontales", este grupo analizó ayer la posibilidad de elaborar licencias de caza y pesca válidas entre comunidades y homologaciones comunes en temas sanitarios --como tatuajes o manipulación de alimentos--.

Para el vicepresidente primero andaluz, Gaspar Zarrías, estas cuestiones, que en un principio parecen "menores", suponen un importante primer paso de cooperación entre regiones. El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Angel Biel, apuntó que en 30 años de Constitución Española se han suscrito más de 10.000 convenios ente el Estado y las distintas comunidades, y solo una treintena entre regiones.

LEALTAD AL ESTADO Así, las comunidades que ya han reformado sus Estatutos buscan intensificar las relaciones, no solo entre ellas mismas, sino también con aquellas regiones que todavía no han reformado sus Estatutos o que incluso no prevén hacerlo. "Hasta ahora ha sido Estado y Comunidades. Ahora queremos una cooperación horizontal entre comunidades", dijo Zarrías, quien recordó que las regiones gestionan las principales competencias que afectan a los ciudadanos. El consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, apuntó que "hay que ser leales con el Estado, pero también con nosotros mismos".