El premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore vaticinó ayer que Andalucía volverá a convertirse, quinientos años después de que Colón desembarcara en el Nuevo Mundo, en "líder mundial" de la ciencia y la tecnología. "Hace quinientos años, más de la mitad de la actividad mundial se concentraba en China y la India, y los centros de investigación estaban en Andalucía", resaltó Al Gore, que agregó que "quinientos años más tarde, la actividad vuelve al mismo sitio".

Durante su intervención en el encuentro organizado en Sevilla por la Fundación Climate Project Spain, bajo el lema Cambio climático, conciencia y acción , el líder político y ecológico subrayó que Andalucía se ha convertido en un "centro de excelencia", al tiempo que se congratuló de la actividad promovida por Juan Verde, el presidente en España de la Fundación que preside, desde que se constituyó hace ahora un año.

Al Gore quiso recordar su larga trayectoria como activista del ecologismo con una anécdota que tuvo como escenario un restaurante en el que, mientras almorzaba con un grupo de amigos, se le acercó una señora que, plantada delante de su mesa, se le quedó mirando durante un largo rato, tras lo que se marchó, si bien volvió a mirarle a distancia y, tras recibir el saludo del ex vicepresidente, le dijo: "Si se tiñera el pelo de negro, sería igualito que Al Gore".

"Los cambios son tan drásticos que vemos como las puertas se vuelven a abrir a un nuevo mundo", señaló el ex vicepresidente de Estados Unidos, que subrayó la necesidad de que la civilización humana asuma la crisis climática actual y vea que los combustibles fósiles son dañinos y que "la eficiencia energética que genera la tecnología humana es lo que necesitamos".

En su intervención, se refirió también a la actual crisis financiera, de la que dijo: "Fue provocada por un instrumento financiero en los EEUU, yo lo siento, que fueron las hipotecas basura", un nuevo enfoque con el que "se asumió un riesgo".

Estas reflexiones fueron las únicas de las que pudieron hacerse eco los periodistas, ya que, como es habitual en los encuentros organizados por el proyecto liderado por Gore, la organización impidió el acceso de los medios de comunicación.

Los periodistas solo pudieron permanecer cinco minutos en la sala donde impartió la conferencia, a la que solo pudieron acudir doscientas personas previamente seleccionadas con la misión de "concienciar a la población y gobiernos de todo el mundo sobre los efectos del calentamiento global y sus alarmantes consecuencias".

Lo mismo ocurrió en la conferencia del presidente del Panel Internacional sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri, aunque en este caso la organización facilitó un resumen de su intervención. Pachauri animó a los gobiernos internacionales a impulsar "políticas verdes" para luchar contra el cambio climático.