El nuevo documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, modificado por el equipo de gobierno del PP, exime a los propietarios de viviendas ilegales de asumir las compensaciones para la normalización de sus inmuebles, cargas que deberán asumir los promotores.

La alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz (PP), dio a conocer ayer las líneas generales de este texto urbanístico, cuya aprobación provisional previa tendrá lugar la próxima semana, y anunció que el documento incluye un artículo que establece que serán las empresas promotoras quienes deberán hacer frente a los gastos del proceso de compensación de viviendas irregulares.

El documento inicial elaborado por el equipo redactor del PGOU contratado por la Junta de Andalucía disponía que en el caso de que dichas empresas no asumieran las cargas urbanísticas serían los propietarios de los inmuebles quienes deberían hacerlo, criterio que no coincidía con el del Ejecutivo local y que ha sido modificado.

"El proceso de normalización nos parecía absolutamente injusto, pero no queríamos que Marbella perdiera la oportunidad de equilibrar los equipamientos que durante tanto tiempo se le habían hurtado", explicó la regidora, que destacó que la alternativa de exigir el pago de las compensaciones a los promotores "es el mayor éxito de este plan".

SIN APOYO DE LA JUNTA La Junta de Andalucía "no avala" las modificaciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno, según aseguró ayer la portavoz socialista en el Consistorio marbellí, Susana Radío. La edil del Grupo Municipal Socialista acusó a la alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz, de "patrimonializar" el PGOU, y censuró que la regidora "sólo ha mantenido reuniones bilaterales con los promotores para redibujar en el plan los nuevos cambios".