La Plataforma de Asociaciones de Vecinos de Estepona (Málaga) ha convocado una manifestación para el 18 de julio en protesta por el caso Astapa de corrupción urbanística y solicitarán que se celebren nuevas elecciones municipales. Esta plataforma, que aglutina a 63 asociaciones de vecinos, ya ha pedido el permiso a la Subdelegación del Gobierno y, según figura en el escrito, pretende exigir "el restablecimiento de los valores democráticos y la confianza en las instituciones públicas tras lo sucedido en las actuaciones del caso Astapa ".

Los vecinos pedirán nuevas elecciones municipales "que restauren la credibilidad de los políticos", así como la dimisión "inmediata" de todos los concejales imputados. Además, solicitarán que "se dote de los medios necesarios a los órganos judiciales y policiales para el estricto cumplimiento de la justicia".

Por otro lado, la plataforma seguirá protestando por la subida de impuestos y exigirá "un plan de saneamiento integral de la economía del Ayuntamiento" que pasaría por bajar los sueldos de los políticos y cargos de confianza, la contratación a través de oferta de empleo público y la disminución de gastos de telefonía, entre otros aspectos.

Por su parte, la Plataforma Sociocultural Rosas Rojas, a través de un comunicado, también ha solicitado a los concejales imputados que entreguen sus actas porque sería "una tomadura de pelo a los ciudadanos y un perjuicio para la ciudad" que conformen un grupo de tránsfugas "que pueda alterar y decidir el devenir del pueblo de Estepona".

El caso Astapa suma 26 detenidos, cinco de los cuales permanecen en prisión, entre ellos el ya ex alcalde de Estepona Antonio Barrientos --expulsado del PSOE--, dos concejales del Partido de Estepona (PES) anteriormente pertenecientes al GIL y dos empleados del consistorio. Otros 18 imputados están en libertad provisional con fianza, entre ellos cuatro ediles expulsados provisionalmente de las filas socialistas, empresarios y abogados, y se investiga un supuesto caso de financiación irregular en el Ayuntamiento.