El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, defendió ayer ante el consejo andaluz de la formación la validez del proyecto que representa la coalición de izquierdas, aunque consideró que deben ser dirigentes nuevos los que lo encabecen, ya que "aquí hay mucho caducado menos el proyecto".

Valderas dio ayer a conocer su informe político en el consejo andaluz de la formación --máximo órgano de decisión y dirección entre asambleas-- que lo aprobó con el 89% de los votos a favor y el 11% de abstenciones.

El coordinador andaluz de IU considera que el periodo de transición que atraviesa la formación debe ser entendido como una oportunidad para "abordar algo nuevo, con dirigentes nuevos a los que debemos dejar el proyecto en las mejores condiciones".

Valderas apuesta por recuperar, reconstruir e incluso refundar, si es necesario, IU, que debe ser un movimiento político y social organizado y soberano. "La división no vale, la pelea interna es inútil, no vale subdividir un proyecto en varios proyectos inútiles", indica el coordinador general de IULV-CA.

El coordinador andaluz apuesta por que la asamblea andaluza, prevista para el 31 de octubre, y federal, fijada el 15 de noviembre, impulsen una nueva etapa de convergencia social y política para la "nueva fase de refundación".