Las garantías para aplicar el futuro modelo de financiación autonómica, especialmente sobre los fondos de suficiencia financiera y de compensación interterritorial, los "posibles" nuevos impuestos y la financiación local han impedido, de momento, que el PP llegue a una un acuerdo global con el PSOE e IU.

El desacuerdo entre socialistas y populares, constatado ayer en el debate general del Parlamento sobre financiación autonómica y local, incide en las diferencias mostradas por ambos partidos durante las semanas que llevan negociando en los denominados "contactos reservados".

Aún así, todo está abierto para la sesión de hoy en la que se votarán las 58 propuestas de resolución de los tres grupos (16 del PSOE; 13 del PP y 29 de IU) en un atípico formato de debate pensado en "aras al consenso", de hecho tienen previsto pactar la mitad de propuestas del PP, aunque seguirán negociando hasta última hora.

El debate lo abrió el consejero de Economía, José Antonio Griñán, quien abogó por resolver el "gran desequilibrio existente" entre la capacidad financiera de la Administración del Estado y de las administraciones territoriales mediante una reforma simultánea de ambos sistemas.

El consejero justificó el modelo andaluz, presentado en el año 2006, en la necesidad de corregir el actual sistema con una reordenación de las necesidades de financiación de las distintas administraciones públicas que incluya una mayor claridad normativa en la atribución de las competencias respectivas y una mayor asignación de recursos propios para las comunidades.

Defendió la posibilidad de que, partiendo del criterio de población, se puedan ponderar ciertas materias, como la sanidad, los servicios sociales y la educación en función de la edad, la renta relativa o el número de dependientes, entre otras cuestiones.

Las diferencias se centran en la dotación del fondo de suficiencia financiera y del Fondo de Compensación Interterritorial, aunque el PP rechaza también que la Junta vaya "aplicar nuevos impuestos (ecológico, sobre el agua y actividad turística) y la posibilidad de incrementar otros existentes.