La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) aseguró ayer que a corto y medio plazo no hay riesgo de restricciones al abastecimiento urbano en la Cuenca del Guadalquivir, pero ha avisado de que, si no cambia la situación, los regadíos tienen "una perspectiva muy complicada en esta campaña".

Tras firmar sendos convenios con Aljarafesa, el presidente de la CHG, Francisco Tapia, indicó en rueda de prensa que el conjunto de la Cuenca está al 34,8 por ciento de su capacidad y sus embalses de regulación general, que abastecen a la mayoría de sus regadíos agrícolas, al 25,8, por lo que hay "una situación de escasez".

Por ello, ha recordado que desde hace meses están tomando medidas en aplicación del Plan Especial de Sequía y sus previsiones para mantener la garantía de suministro a los abastecimientos urbanos, aunque "no es así en relación con los regadíos", que, "si no se corrige la situación, tienen una perspectiva muy complicada en esta campaña".

PREOCUPACION POR GRANADA Según Tapia, a corto y medio plazo "no hay peligro de que haya restricciones a los grandes abastecimientos" y, salvo alguna situación excepcional que pueda darse en algún pequeño núcleo, "los grandes núcleos tienen una garantía razonable", si bien la zona que más les "está preocupando es la de Granada y su Area Metropolitana".

Ha declarado que normalmente las lluvias importantes en Andalucía y la Cuenca del Guadalquivir son en otoño y primavera, y "algo menos en invierno", con lo que "lo que queda de invierno y la primavera es el plazo temporal que tenemos para saber si la actual situación va a cambiar o no", ha dicho el titular de la Confederación Hidrográfica.

Por tanto, ha añadido, la fecha límite para ello será a finales de abril o principios de mayo, que ha recalcado que es precisamente "cuando los regantes necesitan regar".

Tapia ha precisado que el pleno de la Comisión de Desembalses de la CHG se reunirá a finales de marzo o comienzos de abril para "contrastar si la situación sigue igual o ha habido alguna variación", aunque ha adelantado que no cree que entonces lleguen a adoptar "ninguna decisión", sino que será una sesión informativa.