El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, y el líder del PSOE-A y candidato a la reelección de la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, constataron ayer el "alto grado de coincidencia" en los planteamientos de las dos organizaciones ante la cita electoral.

"Hay una coincidencia prácticamente absoluta con los planteamientos recogidos en el programa electoral del PSOE", ha asegurado Carbonero en la conferencia de prensa conjunta tras la reunión celebrada en la sede de CCOO, en la que Chaves ha presentado a la dirección del sindicato las propuestas del programa electoral de su partido para los comicios autonómicos.

Chaves ha ratificado las manifestaciones de Carbonero y se ha congratulado del "grado de aproximación y coincidencia entre los planteamientos de CCOO y el PSOE". Para el responsable regional de CCOO, dicha coincidencia tiene "lógica", ya que el programa socialista sitúa la "centralidad política" en el marco de la concertación social, que ha dado "importantes réditos a la comunidad autónoma, con altos índices de crecimiento económico y de bienestar social".

Entre las prioridades de CCOO ante la próxima legislatura, Carbonero ha destacado el impulso del Estatuto de Autonomía, con especial énfasis en el compromiso "efectivo" del diálogo social por parte de todas las consejerías, así como la aprobación de la Ley de Participación Institucional y que se aborde el tema de la externalización de servicios de la Junta manteniendo el criterio de la prevalencia pública en la prestación del servicio.

Otras exigencias de CCOO son el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de Competitividad 2007-2013, la reorientación del modelo productivo con una apuesta por el capital humano, el desarrollo de las infraestructuras, mayor inversión en I+D+i, un modelo de turismo sostenible, la apuesta por las energías renovables y la negociación de la Ley del Agua.