El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, y el del PP, Javier Arenas, mantendrán un cara a cara en televisión el próximo 2 de marzo, según el acuerdo alcanzado ayer entre ambos partidos, que tienen aún pendiente de confirmar dónde celebrarán el debate y el formato que seguirán.

Según confirmó el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, durante el día de ayer dirigentes populares y socialistas mantuvieron contactos telefónicos que culminaron con el acuerdo de que se celebre un cara a cara entre Manuel Chaves y Javier Arenas en televisión el 2 de marzo y, previamente, el 26 de febrero un debate entre los candidatos de PSOE, PP, IU y la Coalición Andalucista.0

Antonio Sanz señaló que el acuerdo solo se ha producido en cuanto a la fecha en la que se celebrará y que está pendiente de quién será tanto el moderador del mismo como el formato y lugar en el que se celebre, aunque ha precisado que el PP respalda la misma propuesta (Rajoy-Zapetero) que a nivel nacional de que sea la Academia de Televisión.

Precisamente, el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, aseguró ayer en una entrevista con Efe que le da "exactamente igual" la fórmula que se acuerde sobre la organización del debate cara a cara con motivo de los comicios autonómicos y que no tiene "ningún inconveniente" en que se adopte una fórmula similar a la acordada a nivel nacional. Recordó que en 2004 celebró un debate con Teófila Martínez y que solo hubo un problema con el decorado.

El secretario general del PP andaluz indicó que, para su partido, Canal Sur Televisión no ofrece "garantías de pluralidad y de independencia" por lo que consideraría "inexplicable" que a nivel andaluz no se pudiera aplicar la misma fórmula acordada entre el PSOE y el PP a nivel nacional para emitir el debate.

Igualmente, recordó que Canal Sur Televisión es asociada de la Academia de Televisión, por lo que "intuyo que no habrá oposición a que se utilice la misma fórmula".