El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada alcanza ya un volumen de obra ejecutada o comprometida de 258,65 millones de euros, de los que 201 ya han sido invertidos en el campus, que dispondrá en breve del estudio de viabilidad para su ampliación en un millón de metros cuadrados.

Según el gerente del PTS, Jesús Quero, la previsión es que en 2010 se hayan invertido unos 400 millones de euros en el complejo biosanitario, cuya superficie actual es de 625.000 metros cuadrados, de los que solo quedan por ocupar tres parcelas --una en el término municipal de Granada y las otras dos en el de Armilla--.

En la parcela del término de Granada, de unos 3.000 metros cuadrados, se ubicarán a corto plazo un centro de investigación y desarrollo empresarial; la empresa de biotecnología Neuron Biopharma, que investiga fármacos contra el alzheimer, y el laboratorio de investigación Vissum Granada I+D+I, que incluye una clínica oftalmológica.

PROYECTO GENYO Las parcelas del término municipal de Armilla, cuya urbanización concluirá el próximo 10 de noviembre, ocupan unos 4.500 y 6.000 metros cuadrados y tendrán un uso de investigación y desarrollo empresarial.

Entre otros de los proyectos en marcha figuran Genyo, un departamento de genética y oncología cuya obra ya ha sido adjudicada, y el hospital universitario, que podría estar listo en cuatro o cinco meses, aunque no será hasta dentro de dos años cuando abra sus puertas.

De los 258 millones de euros en ejecución o comprometidos, el 74,49% son financiados por la Junta, el 4,42% por la Administración central, un 3,83% por la Fundación del Parque Tecnológico y el 17,22% es de privados.

Según Quero, esa cifra se multiplicará con la licitación de los tres edificios universitarios que se trasladarán en una primera fase al PTS --la facultad de Medicina, la Escuela de Ciencias de la Salud y el edificio de servicios generales--, que sumarán más de 80 millones de euros.