La Junta de Andalucía contribuirá a la conservación y restauración de la ciudad norteña india de Benarés, la más sagrada para los hindúes, a través de un acuerdo con la Unesco alcanzado durante la visita a la India del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

En la segunda y última jornada de una visita oficial de dos días, Zarrías mantuvo un encuentro en Nueva Delhi con la responsable del programa de la Unesco en Benarés, Nicole Bolomei, a la que transmitió el compromiso de la Junta de contribuir al programa de la red de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la India.

"Pretendemos desarrollar un amplio programa de apoyo y colaboración en Benarés, a través de programas de restauración y con apoyo técnico", explicó el consejero de la Presidencia en una conferencia de prensa tras la reunión.

Una parte de la ayuda se materializará en la creación de la Casa del Patrimonio, "un lugar que servirá de información legal para los responsables municipales o los particulares que quieran restaurar su patrimonio" en Varanasi, como ha sido rebautizada Benarés.

La Junta de Andalucía se ha comprometido a colaborar para localizar el edificio donde estará emplazada la Casa del Patrimonio y a financiar su restauración con una cantidad aún por concretar.

También otorgará asistencia técnica para las labores de restauración y participará en la elaboración de una guía del patrimonio arquitectónico de la ciudad india, visitada cada año por millones de peregrinos que se sumergen en las aguas del Ganges en un ritual de purificación.

Está previsto que para finales del próximo noviembre "estén establecidos los pasos a dar para el cumplimiento de los acuerdos" con la Unesco, afirmó Zarrías.

La cooperación con el organismo internacional fue uno de los frutos de la visita del consejero de la Presidencia a la India, que ha servido además "para dar a conocer Andalucía en este país emergente y promocionar la región como destino turístico", destacó.

Para cumplir este objetivo, el titular de la Junta de Andalucía participó ayer en una presentación promocional dirigida a profesionales del sector turístico en la India, a los que animó a conocer la "fórmula de tradición, autenticidad y modernidad" que existe en la región.