El presidente Chaves pidió ayer al PP que respete los compromisos políticos adquiridos en relación con la cuantificación y pago de la deuda histórica y que fueron suscritos por todos los partidos, incluido el PP, y están recogidos en el nuevo Estatuto de Autonomía. En declaraciones tras inaugurar la planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, Chaves respondía de esta forma a Javier Arenas, quien exige que la deuda histórica se cuantifique en el plazo de un mes y se liquide en el próximo ejercicio presupuestario.

Chaves recordó que el compromiso adquirido por todos los partidos, incluido el PP, y recogido en el Estatuto es que la deuda se cuantifique y se negocie en un plazo de 18 meses y se pague en tres años. "Ese es el compromiso al que me debo y se me puede exigir responsabilidad si no lo cumplo", apostilló.

El presidente andaluz indicó que cuando termine la Semana Santa se pondrá en contacto telefónico con los líderes de los partidos para abrir una ronda de reuniones con objeto de abordar el desarrollo del nuevo Estatuto.

Por su parte, la dirección del PSOE-A criticó ayer que la oposición esté en el "circo de la subasta" de cifras sobre el abono de la deuda histórica y reclamó al PP, IU y PA que "digieran" que el Gobierno de Zapatero va a "liquidar" esta reivindicación en los términos que recoge el Estatuto.

Las negociaciones sobre la deuda histórica y la constitución de la Comisión Mixta Paritaria entre la Junta y el Gobierno fueron analizadas ayer por la ejecutiva regional del PSOE, una reunión que el secretario de organización, Luis Pizarro, calificó de "positiva" porque ha servido para "confirmar" el compromiso del Gobierno con la liquidación de la deuda histórica, cuya solución --aseveró-- "se vislumbra".

La ejecutiva socialista abordó también la agenda y los ejes del programa con el que concurrirá el PSOE a las municipales. Con los objetivos de cambiar el mapa de las capitales, gobernar en las ocho diputaciones y conseguir ser el partido con más votos, alcaldes y concejales, los socialistas concurrirán a los comicios municipales adquiriendo un "fuerte" compromiso con el "desarrollo sostenible; con las ciudades habitables y con la transparencia y la honestidad".