El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, presentó ayer en Huelva las 25.000 firmas que su partido ha recogido para pedir que la Junta elabore una ley integral contra la violencia doméstica en la comunidad autónoma. Arenas participó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva en una mesa redonda con algunas mujeres del PP que ocupan cargos en el partido, como la vicesecretaria general en Huelva, Carmen Céspedes, o la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Huelva, Carmen Sacristán.

Para Javier Arenas, la ley que la Junta tiene que poner en marcha contra la violencia doméstica se tiene que fijar en aspectos como un plan de protección personalizada para las mujeres para las que sus agresores tiene orden de alejamiento, en la que habría que buscar "la implicación de todas las fuerzas de seguridad del Estado".

Señaló que Andalucía podría aplicar el modelo que ya se lleva a cabo en comunidades autónomas como Madrid o el País Vasco, "donde se han visto importantes avances, pero en Andalucía todavía estamos pendientes de esta ley", señaló Arenas ante las mujeres de su partido.

El presidente del PP andaluz lamentó que las primeras iniciativas presentadas por su partido ante el Parlamento de Andalucía hayan sido rechazadas por la mayoría socialista en la Cámara, pero calculó que en un mes podría presentar la propuesta definitiva para pedir la nueva ley. "Tenemos que hacerlo, porque la primera cuestión de un gobernante en Andalucía tiene que ser combatir con eficacia los malos tratos hacia la mujer", señaló, para anunciar que se propone presentar en el Parlamento una iniciativa "amparada por mujeres y hombres" ante lo que calificó como "tardanza del Gobierno andaluz" en las políticas contra la violencia doméstica.

Javier Arenas expresó su "solidaridad personal" con la asociación de ayuda a mujeres maltratadas de Huelva, Miriadas, cuya sede fue asaltada esta semana por unos desconocidos que destrozaron el mobiliario y dejaron en las paredes una pintada con la leyenda "mi mujer es mía". Arenas mostró su apoyo a la asociación ante este "atentado de algún salvaje", y señaló que en el Partido Popular "nos sentimos muy cerca de ellas y les expresamos nuestro apoyo".

MODERACION Se refirió también a las mujeres que estaban en la mesa redonda, muchas de las cuales se presentarán a las elecciones municipales, y les dijo: "Hagamos en los próximos meses un gran ejercicio de moderación, porque nuestro partido no tiene alergia a la transparencia". "Seguro que de aquí a las elecciones municipales vamos a hablar con muchos ciudadanos desde el respeto, no desde el cinismo de partido como el PSOE", aseguró Arenas, que señaló que "así tenemos que afrontar las próximas elecciones, sabiendo que el PP cada está más acompañado en la sociedad y el PSOE cada vez más solo".