Los andaluces son los ciudadanos españoles que reconocen vivir "más estresados" a diario y Andalucía es la comunidad en la que más personas fuman de forma habitual, según la sexta edición del Barómetro de Consumo de la Fundación Eroski. Según la encuesta, un 25% de los andaluces afronta su vida en "estado de estrés", lo que supera en cuatro puntos a la media nacional, situada en un 21% y, en algunas zonas, hasta en un 15%. Hay un dato complementario: mientras que el 24% de los españoles fuma habitualmente, en Andalucía este porcentaje se eleva hasta el 27%.

Por comunidades, el barómetro subraya también el nivel de estrés que apuntaron los barceloneses, con un 24%, seguidos de los madrileños y los habitantes de la zona mediterránea, con un 21%. A continuación se encuentran los gallegos y los ciudadanos de las regiones del norte y centro de la península, con un 19%; navarros y habitantes del centro-sur, con un 17% y, por último, el País Vasco, donde solo un 15% dijo "sentir estrés .

DERECHOS DE CONSUMIDOR El barómetro refleja que el consumidor andaluz se caracteriza por ser el que más reclama sus derechos, puesto que el 27% de los andaluces cursaron una reclamación formal durante 2006, cuando la media española se situó en solo un 20%. Les siguen los madrileños y los navarros. De forma detallada, el 29% realizó sus reclamaciones en el sector de la telefonía --fija o móvil--, el 12% en alimentación y el 10% en productos informáticos y electrónicos. Una vez realizada la queja, el 36% se declaró "nada satisfecho" con su resultado frente al 19% y 17% que se sintieron "muy satisfechos" y "bastante satisfechos", respectivamente. Al hilo, los ciudadanos de la comunidad son los que, en mayor número y en un 71%, creen que "nadie como ellos mismos defiende sus intereses". Le siguen, con un 20%, las asociaciones de consumidores --los andaluces son los que en menor consideración las tienen-- ; con un 3%, las empresas y, con un 2%, las administraciones públicas.

En lo que se refiere a las nuevas tecnologías, los ciudadanos andaluces son los que menos desconfían de internet como medio de compra, otorgándole a este tipo de adquisiciones una confianza de 4,9 puntos sobre diez. A nivel español, las compras on line reciben un 4,7 que, en determinadas zonas del país, desciende incluso por debajo de los cuatro puntos.

Por otro lado, el barómetro los sitúa como los que más valoran la recomendación del vendedor cuando compran carne o pescado y los que más confían de todo el país tanto en los alimentos en general, como en las marcas blancas de alimentación.

De esta parte, ocupan el segundo puesto en el ranking español --tras los del centro-sur de la península-- en cuanto a satisfacción con la información proporcionada por productos y servicios. Así, en Andalucía es donde con más frecuencia se consulta la fecha de caducidad en la etiqueta de los alimentos pero donde menos se lee la información nutricional.