El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo ayer que la Ley de Igualdad y de violencia de género serán unas de las primeras en enviarse al Parlamento y subrayó que para acabar con los malos tratos hace falta "un cambio de valores en la sociedad". Chaves hizo estas declaraciones durante su intervención en la entrega de los premios Meridiana 2007, donde recalcó que la ley contra la violencia de género "complementará" lo dispuesto en la ley estatal y "dotará" de más instrumentos y más recursos para luchar contra "esta lacra que es la mejor demostración de la existencia de desigualdad".

Manuel Chaves recordó que los premios Meridiana que convoca el Instituto Andaluz de la Mujer reconocen la labor de personas, colectivos o instituciones que en su actividad diaria contribuyen a lograr uno de los objetivos que definen el carácter democrático de una sociedad: "la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres".

La modalidad de iniciativas que contribuyan a la erradicación de violencia de género recayó en los equipos de la mujer de la Guardia Civil, el Grupo del Servicio de Atención a la Familia y las unidades de prevención y protección a las víctimas de malos tratos, todos ellos por su "especial implicación en el combate contra esa vergüenza que supone la violencia contra la mujer".

La premiada en la modalidad de iniciativas públicas y privadas en defensa de la Igualdad fue María Angeles Cózar, por su trabajo permanente a favor de la promoción de las mujeres con discapacidad; mientras que en la de medios de comunicación o publicitarios se reconoció a la agencia Publi-Imagen Granada, por su aportación de una imagen de la mujer libre de mensajes sexistas.

EMPRESA Y UNIVERSIDAD Asimismo, también fueron galardonados los equipos docentes del programa Género, identidad y ciudadanía de la Universidad de Cádiz y Huelva, por su compromiso por conseguir introducir la perspectiva de género en los estudios universitarios y, a la Unión de Empresarias de Córdoba, por incorporar miles de mujeres al mundo empresarial. María Fernández Pino recogió el premio. En la modalidad de producción artística, cultural o deportiva se premió a Fanny Rubio, por su labor creativa enfocada por la mirada de género.

Por último, el jurado otorgó un premio especial a Amparo Rubiales por "dedicar toda su vida a la lucha por la libertad, la democracia, la justicia social, el progreso de Andalucía y por los derechos de las mujeres".