Andalucía perdió el pasado año un total de 13.900 puestos de trabajo en el sector textil por la competencia internacional, confirmándose así la tendencia negativa de años anteriores tal y como ha sido confirmada tanto por los empresarios como por sindicatos y la Administración autónomal.

Según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), facilitados a Europa Press, en el pasado 2000 se perdieron 16.300, de manera que, aunque se ha producido una bajada "considerable", sigue existiendo una "importante" merma en este sector.

En Andalucía existen 1.698 empresas textiles, que generan más de 19.000 empleos que en 2004 alcanzaron una facturación en torno a los 810 millones, con un valor añadido de 330 millones, que supone el 10% de la cuota de producción y, aproximadamente, algo menos del 5% de facturación total nacional (14.500 millones en el mismo año), según estimaciones del Cityc.

DATOS PROVINCIALES La participación por provincias en la producción del sector es de un 24%, en Sevilla; un 22%, en Málaga; un 14%, en Córdoba; un 13%, en Jaén; un 12%, en Cádiz; un 9% en Granada;, un 5%, en Huelva y por último Almería, con un 2%. Entre las localidades andaluzas donde existe una "fuerte" implantación del sector textil --sobre todo confección--, figuran Baena y Priego, en Córdoba, con un volumen de facturación en torno a los 21 millones de euros y un volumen de empleo de 4.000 puestos.

En cuanto a las características de las firmas del sector, se trata en general de empresas de tamaño medio y pequeño, fundamentalmente del subsector de la confección. Se da la misma atomización que en el ámbito nacional, aunque su porcentaje es algo mayor: el 94% de las empresas tienen menos de 20 trabajadores, mientras que para la confección es del 88%.

En la confección, la industria está dispersa, siendo reducidas las diferencias entre las distintas provincias. Así, corresponde a Málaga la posición más destacada, seguida de Sevilla, Jaén, Granada y Córdoba, localizándose las inversiones más importantes en Córdoba, Málaga y Jaén.

En el ámbito andaluz, el comercio exterior cobra la misma importancia que en el nacional, de forma que, según el anuario estadístico de Andalucía del 2001 al 2004, se ha producido un incremento tanto de las exportaciones como de las importaciones, aunque en el 2005 se produce un ligero descenso, sobre todo en la exportación (186.654 euros, frente a los 326.915 euros de las importaciones).

Por otro lado, el pasado 31 de julio se constituyó formalmente la mesa del textil-confección en Andalucía, compuesta por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, y que se concibe como una "hoja de ruta" para analizar y buscar soluciones a este sector.