El secretario general del PA, Julián Alvarez, aseguró ayer que su partido ha conseguido "superar los personalismos y el altocarguismo" que padecía de la etapa anterior, y consideró que el "discurso nuevo y renovado" ha colocado a su formación en una "mejor" situación política.

Dos años después de acceder a la secretaría general del PA en un tenso congreso --el 5 de diciembre de 2004--, en el que consiguió derrotar por un estrecho margen a Antonio Ortega, ex líder andalucista y ex consejero de la Junta, Julián Alvarez se mostró convencido, en una entrevista con EFE, de que su partido ha conseguido en este periodo la "renovación de personas y estructuras, y una mejor posición" política ante los andaluces.

"Nos habíamos caracterizado por ser un socio de Gobierno excesivamente leal y cómodo al PSOE, cuando este partido ni nos trató bien ni trató bien a Andalucía, por lo que una de la grandes apuestas del congreso de hace dos años era cambiar esta situación, el discurso y las estrategias, y creo que lo hemos conseguido", esgrimió.

El líder andalucista, que opinó que el PA tiene ahora un "discurso nuevo y renovado", y que durante este tiempo la dirección ha conseguido también renovar a dirigentes y las estructuras internas, señaló que para llegar a esta situación "hemos tenido que superar personalismos del pasado y repartos territoriales de poder".

El PA --sostuvo-- es ahora un partido "abierto y democrático que ofrece alternativas y soluciones a los problemas" de los andaluces, aunque también explicó que en los dos años transcurridos la organización ha tenido que superar lo que denominó como el "altocarguismo" de la etapa anterior.

Aunque no quiso mencionar a ningún dirigente, Alvarez si precisó que "algunos al comprobar que no había cargos se han ido a otro sol que calienta más".

El objetivo "central" para las próximas elecciones municipales será conseguir representación en la mayoría de los ayuntamientos de las capitales de provincias, ya que el PA solo cuenta con concejales en Sevilla capital (4), y pasar de 690 a 800 representantes municipales en toda Andalucía.