El presidente Chaves abogó, en el acto de celebración del Día de la Constitución, por "tender puentes y restablecer el sentido y el talante constitucional" para superar los problemas actuales como el fin del terrorismo y la reforma constitucional para la sucesión a la Corona, entre otros.

En su discurso en el acto celebrado en la Delegación del Gobierno de Andalucía, que contó con más de 150 asistentes del ámbito político, militar y social, Chaves sostuvo que el "diálogo, la generosidad y el sentido del Estado han vuelto a funcionar" en la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, al igual que ocurrió en la gestación de la Carta Magna, recordó.

Por ello, incidió en la necesidad de tener una "predisposición favorable al acuerdo y en hacer una relectura" de la Carta Magna para afrontar situaciones como la adaptación de los Estatutos a la nueva realidad y la reforma del texto constitucional.

También es necesario ese espíritu constitucional para abordar la mejora del Estado del Bienestar, el compromiso con la innovación y la creación de las condiciones que favorezcan el final del terrorismo. En este sentido, se mostró partidario de "abrir una puerta y ofrecer una salida" a los que "se automarginaron" del diseño constitucional desde el convencimiento de que "nada es posible con la violencia y mucho con la paz".

En el transcurso del acto se entregaron los premios Plaza de España, instaurados el pasado año, que han recaído en Gregorio Peces-Barba, rector de la Universidad Carlos III y ex Alto Comisionado para el apoyo de las víctimas del terrorismo, y en el Consejo Andaluz de Mayores.