El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, se comprometió ayer a hacer de Andalucía un modelo de urbanismo sostenible "que sea ejemplo en toda España", y denunció el "catastrofismo" de los que han criticado la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio (POTA).

En su intervención ante el comité director del PSOE andaluz, Chaves reconoció la existencia de problemas y "errores" cometidos en materia de urbanismo, pero declaró que como presidente de la Junta y secretario general del partido adquiría este compromiso con todos los andaluces y pidió a sus compañeros de partido que le ayuden.

"Me tenéis que ayudar, y no vamos a parar hasta conseguir que este compromiso sea una realidad", subrayó Chaves, quien añadió que para lograr el objetivo la Junta cuenta con instrumentos como la Ley de Ordenación Urbanística, la Ley de Vivienda Protegida y los Planes de Ordenación del Territorio.

GARANTIA DE SERVICIOS El último de los instrumentos --recordó Chaves-- ha sido el Plan de Ordenación del Territorio (POTA), con el que, en su opinión, se pretende que en el desarrollo residencial se garantice el suministro del agua, los equipamientos, los servicios y las infraestructuras necesarias para que haya "calidad de vida" para los ciudadanos.

Se trata de que el urbanismo responda a los intereses de los ciudadanos, evitar los crecimientos dispersos y que no responda a los intereses de la especulación o los beneficios "desmedidos" de algunos propietarios de suelo, según destacó el presidente andaluz.

Manuel Chaves justificó la inclusión en el POTA de los parámetros de crecimiento del 40% del suelo urbano y de un máximo del 30% de la población durante ocho años, en la necesidad de apostar por un desarrollo sostenible del urbanismo, por lo que dijo no entender las críticas vertidas sobre esta medida.

Se preguntó si esta es una medida desorbitada y se contestó que es "todo lo contrario", puesto que aporta un "amplio margen", ya que la media de crecimiento urbano en Andalucía en los últimos 18 años ha sido de un 20%, y más del 93% de los municipios andaluces no han sobrepasado estos límites en los últimos 8 años.

Tras criticar la Ley del Suelo del PP por no propiciar el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, el presidente andaluz se adentró en las críticas vertidas por los promotores y por diversos partidos políticos --principalmente el PP-- para preguntarse: "a qué viene tanto catastrofismo". "¿A qué vienen tantos anuncios apocalípticos de que se va a producir un parón en la economía andaluza?", se preguntó Chaves, quien lamentó que se pueda hablar de una posible crisis ante este tipo de medidas cuando se trata de una acción que se puede traducir en la construcción de más de 700.000 viviendas en ocho años.

ELECCIONES Por otra parte, Chaves se refirió a las elecciones municipales, sobre las que instó a sus correligionarios a encontrar la "máxima intensidad" para lograr no solo ganarlas sino para demostrar que existen las "bases necesarias", como consecuencia de la acción política, para ganar en centros urbanos donde el PSOE tiene puestos sus objetivos principales.