Julián Muñoz recibió 150.000 euros del presunto cerebro de la trama de corrupción de Marbella, Juan Antonio Roca, según se relata en el auto de prisión redactado por el juez y que ha dado pie al encarcelamiento sin fianza posible del ex alcalde de la localidad de la Costa del Sol y novio de Isabel Pantoja. La tonadillera, que asistió al registro policial de su casa el día en que su pareja fue detenida, salió ayer del domicilio para viajar hasta Alicante, donde anoche tenía programada una actuación.

Muñoz recibió los 150.000 euros de Roca en tres pagos, a lo largo de noviembre del 2002, según informó ayer la SER. Quedó constancia de ellos en la contabilidad de la sociedad Maras Asesores y están atribuidos a las iniciales JMP, que se refieren a Muñoz. Es uno de los delitos que el juez imputa al ex alcalde. Otro --prosigue el auto-- es que ese mismo noviembre del 2002 Muñoz firmó, como máximo representante del municipio, una permuta de terrenos a favor de una sociedad atribuida a Roca. En la operación, el Ayuntamiento de Marbella terminó por ceder a Roca una parcela municipal valorada por un millón y medio de euros y obtuvo a cambio un terreno privado por valor de 30.000.

UN SOBRE POR CONCEJAL Por su parte, el auto de prisión del ex concejal del Partido Andalucista (PA) Pedro Pérez, detenido el mismo día que Muñoz, revela que Roca financió la posterior moción de censura contra Muñoz, de agosto del 2004, con 14 sobres de dinero (uno por edil), de modo que compró "la voluntad de los representantes elegidos por el pueblo con las cantidades que recibía de los promotores" para que "se sometieran a sus designios votando sin mayores complicaciones todo lo que venía de planteamientos y otros actos de su interés".

BOLSAS DE DINERO La investigación ha descubierto que al menos cinco de los concejales imputados guardaban el dinero en bolsas en sus respectivas casas. Es el caso de la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos y los concejales Victoriano Rodríguez, Carmen Revilla, Tomás Reñones y Rafael González.

CELDA COMPARTIDA Julián Muñoz comparte celda en la cárcel de Alhaurín de la Torre con un recluso considerado poco conflictivo. La celda del novio de Isabel Pantoja está en el módulo de ingresos, lejos de los demás presos de la operación Malaya, con quienes, de momento, no tiene contacto. Desde su ingreso en prisión la noche del pasado jueves, el ex alcalde ha hecho una llamada telefónica. Al contrario que Muñoz, Pedro Pérez, ex teniente de alcalde de Marbella, tiene una celda para él solo, mientras que los dos directivos de Aifos comparten una.

Muñoz ya fue visto por el médico según el protocolo habitual que se sigue con todos los que ingresan en el centro y el trámite continuará con visitas a otros profesionales como el psicólogo, para determinar si le tiene que aplicar algún programa; el trabajador social y el educador.

La cárcel de Alhaurín se halla repleta de cargos municipales. Allí, por donde ya pasó el fallecido Jesús Gil, que también presidió el Ayuntamiento de Marbella, se encuentran presos dos ex alcaldes de la localidad malagueña, Marisol Yagüe y el propio Muñoz, y 10 ex concejales, además del ex asesor del consistorio, Juan Antonio Roca, considerado el cerebro de la trama de corruptelas. Además de los tres últimos regidores de Marbella, otro ex alcalde del GIL, el de Manilva, Pedro Tirado, estuvo preso durante más de dos meses en la misma cárcel.