La comisión delegada de la ejecutiva nacional del Partido Andalucista ha decidido pedir que los dos vocales que propuso para la Gestora del Ayuntamiento de Marbella dimitan y ha disuelto su agrupación en esta ciudad tras la operación Malaya contra la corrupción, que alcanza a ex concejales suyos. El PA quiere que renuncien los vocales de la gestora de Turismo y Medio Ambiente, Ricardo García y Florentino Rodríguez, y que entren otras personas a sustituirlos.

La titularidad del acta de vocal es personal, como el de los concejales de un consistorio, por lo que depende de ellos su marcha, aunque la ejecutiva nacional quiere dejar claro que se desvinculan de los vocales "nombrados en el seno de la agrupación" ahora disuelta, ya que "no gozan de la confianza que la ejecutiva nacional requiere".

Estas decisiones del PA se producen "ante la tremenda situación provocada en Marbella" tras el encarcelamiento de su ex edil María José Lanzat en la operación contra la corrupción --que ocupaba un cargo nacional hasta entonces-- y la orden de busca y detención contra el también ex concejal Carlos Fernández en el mismo caso.

FIRMEZA Las fuentes andalucistas aseguraron que la "contundente" medida "es un ejercicio de firmeza de la ejecutiva nacional". El PA quiere desvincularse de cualquier acuerdo adoptado por la agrupación local, que contaba con 300 militantes y que en junio eligió a su nueva dirección encabezada por Pablo Núñez.

Por su lado, los dos vocales andalucistas descartaron ayer dimitir y resaltaron su independencia respecto a la formación que les eligió para formar parte del nuevo órgano de gobierno municipal. García, vicepresidente tercero de la gestora, aseguró que tanto Rodríguez como él "en ningún momento nos hemos planteado la posibilidad de dimitir" y subrayó que ambos "somos independientes y no somos militantes del PA, ni siquiera simpatizantes".

El PA baraja no presentar candidatura en las elecciones municipales en Marbella ante la situación que vive el partido, decisión que sus dirigentes tildaron ayer de "ley de punto final para fumigar y limpiar" la formación en la localidad. Antonio Marín dijo ayer que "los vocales no cuentan con el respaldo del partido porque fueron elegidos por la dirección marbellí del PA que hemos disuelto".