La Junta invertirá 2.723 millones de euros en los próximos 7 años para mejorar las carreteras de la comunidad, según se recoge en el Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno.

El conocido como "Plan Más cerca" supondrá la intervención en un total de 2.260 kilómetros a través de proyectos de mejora de la seguridad y de nuevas carreteras y variantes, así como la renovación del firme en otros 10.195 kilómetros.

El objetivo es adecuar el sistema viario de la comunidad a las demandas previstas en los próximos 7 años, de tal modo que el 95% de la población quede a menos de 20 minutos de una vía de alta capacidad, un compromiso que adquirió el PSOE en su programa electoral.

El plan se desarrollará de forma simultánea al programa de autovías que impulsa la Junta dentro del Plan Director de Infraestructuras de Andalucía, según explicó en conferencia de prensa la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.

Los 293 proyectos programados tienen como principales prioridades mejorar las conexiones de las zonas interiores y los accesos a las áreas metropolitanas.

De la inversión total prevista, 1.938 millones de euros se destinarán al programa de construcción de nuevas vías y 785 millones al capítulo de conservación y refuerzo de la seguridad vial.

NUEVO TRAYECTOS El plan incluye la construcción de 1.253 kilómetros de carreteras convencionales, con un presupuesto de 958 millones de euros, entre las que destacan los nuevos trayectos Vélez Blanco-María (Almería), Medina Sidonia-Vejer; Villafranca-Villanueva de Córdoba y prgiva-Vélez (Granada). Otras nuevas carreteras serán las de San Silvestre de Guzmán-Villanueva de los Castillejos (Huelva); Arjona-Porcuna (Jaén); Coín-Alhaurín el Grande y El Saucejo-Almargen.

Se prevé también la ampliación de la capacidad de diversas vías, principalmente en los accesos a las áreas metropolitanas, así como la construcción de la Autovía del Mármol entre Purchena y la Autovía del Mediterráneo, lo que supondrá 213 nuevos kilómetros de alta capacidad.

Las nuevas vías metropolitanas incorporarán espacios para carriles bici y plataformas para el transporte público con posibilidad de servir de soporte a futuras líneas de tranvías, como el Bulevar del Aljarafe; los distribuidores Norte y Sur de Granada y de Levante y Poniente en Almería, y los desdoblamientos de la carretera de Cártama, acceso a La Línea, carretera A-431 entre Córdoba y Medina Azahara y acceso a Jaén por la carretera de Córdoba. (Más información en la página 8).

VARIANTES DE POBLACION El programa de construcción se completa con las 90 nuevas variantes de población que entrarán en servicio durante los próximos 7 años y que en su conjunto alcanzarán una longitud total de 354 kilómetros y supondrán una inversión de 442 millones de euros.

Estas nuevas variantes permitirán eliminar los tráficos que actualmente atraviesan los cascos urbanos de municipios como Berja, Ubrique, Pozoblanco, prgiva, Moguer, Arjona, Coín o Las Cabezas de San Juan, entre otros.

En el capítulo de conservación el plan destina un presupuesto de 600 millones de euros a la renovación del firme en 10.195 kilómetros de carreteras, mientras que en seguridad vial están consignados 185 millones de euros para intervenir en 440 kilómetros.

LINARES Y JEREZ Finalmente, el Consejo de Gobierno autorizó ayer una inversión de 40 millones de euros para las obras del primer tramo de la autovía Jerez-Sanlúcar de Barrameda y la variante de Linares.